RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
A través de un video

Guillermo Bermejo: Congresista denuncia que EE.UU. le impidió sobrevolar sus cielos para viajar a Rusia

El congresista Guillermo Bermejo aseguró que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) impidió sobrevolar sus cielos para viajar a Rusia a pesar de que contaba con pasaporte diplomático.

Guillermo Bermejo.
Guillermo Bermejo. (Difusión)

14/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/02/2024

El congresista de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo, denunció que Estados Unidos (EE.UU.) le impidió sobrevolar sus cielos para viajar a Rusia

A través de un video, el parlamentario precisó que el incidente ocurrió cuando su vuelo hizo escala en Ciudad de México y debía partir hacia Estambul, capital de Turquía y aseveró que el gobierno norteamericano impidió que suba al avión

"Me iba yo a Moscú, tengo un evento allá de lucha contra el neocolonialismo programado ya hace más de un mes y nos tocaba hacer escala en México, de México a Estambul y de Estambul a Moscú. Resulta que como la aerolínea Turkish Airlines de Ciudad de México hacia Estambul tiene que pasar por un codito de cielo norteamericano, el gobierno de los Estados Unidos ha impedido que yo pueda abordar el avión", expresó.

Asimismo, el legislador apuntó que la aerolínea donde viajaba intentó ayudarlo para que aborde su vuelo, no obstante, ello no pasó a pesar de que contaba con pasaporte diplomático. 

"Tengo que agradecerle a la empresa porque en más de una oportunidad le han mostrado que, por ser congresista de la República, tengo pasaporte diplomático. Lo que de por si nos tendría que ahorrar cualquier contratiempo que se de", agregó. 

Tajante respuesta 

En esa misma línea, Bermejo Rojas calificó la actitud de Migraciones de Estados Unidos como "prepotente" y le dijeron que "de ninguna manera" podía abordar un avión que pase por los cielos del país norteamericano.

"Sin embargo, la respuesta del organismo que, es similar a Migraciones de Estados Unidos, les ha respondido de una forma muy prepotente. Han dicho que de ninguna manera puedo abordar un avión que pase por los cielos de Estados Unidos", sostuvo.

"Es un derecho que tiene todo Estado"

En diálogo con Exitosa, el excanciller Luis Gonzales Posada se pronunció luego que el congresista Guillermo Bermejo denunció que Estados Unidos le restringió sobrevolar sus cielos. En esa línea, explicó que dicha decisión es un derecho que tiene "todo Estado soberano".

"No ha sido una decisión, ilegal, prepotente. Es una facultad de un Estado decidir que persona puede o no pasar por su zona aérea. Lo mismo puede hacer el Perú. En el caso de Bermejo han dejado pasar el avión, no a él", dijo a nuestro medio.

Además, el exfuncionario aseguró que ni la Cancillería o el Congreso de la República puede presentar una denuncia ante lo que pasó el parlamentario de Cambio Democrático - Juntos por el Perú.

"Es una ley universal, un derecho de todo Estado soberano. Ni la Cancillería del Perú o el Congreso de la República puede levantar la voz de protesta, quejarse o presentar una denuncia. No lo pueden hacer. Es un acto soberano de todo Estado", agregó.

De esta manera, el excanciller Luis Gonzales Posada señaló que la decisión de EE.UU. de impedirle al congresista Guillermo Bermejo de sobrevolar sus cielos es un derecho que tiene "todo Estado soberano".