RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Justifica premiación

Isabel Cortez tras condecoración: No significa que crea Dina Boluarte y Gobierno no son responsables de muertes

La congresista Isabel Cortez, quien ha recibido críticas tras aceptar una condecoración del Gobierno, recordó que en su momento firmó la moción de vacancia contra Dina Boluarte por "pedido de su bancada".

Dina Boluarte e Isabel Cortez.
Dina Boluarte e Isabel Cortez. (Presidencia)

02/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/05/2023

La congresista de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Isabel Cortez, aseguró que el haber aceptado una condecoración por parte del Gobierno no significa que ahora crea que la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su gestión no tienen responsabilidad sobre las muertes ocurridas durante las protestas que se desarrollaron en diversas regiones del país.

Muertes de compatriotas

La legisladora publicó un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, donde hizo la referida justificación ante la ola de críticas que recibió luego de que, en Palacio de Gobierno, fue condecorada con la Orden del Trabajo. 

Cortez Aguirre resaltó que los mencionados fallecimientos se deben investigar y sancionar. Ante ello, argumentó que por dicho motivo le solicitó a la Fiscalía de la Nación que tome acciones y, además, indicó que firmó la moción de vacancia presidencial "a pedido de su bancada".

"Recibir la condecoración no significa que crea que la presidenta Dina Boluarte y el Gobierno no tiene responsabilidad por varias muertes de compatriotas y que eso debe ser investigado y sancionado", expresó.

"Por ello, varias veces he pedido que el Ministerio Público tiene que tomar cartas en el asunto así como en su momento firmé el pedido de vacancia, a pedido de mi bancada, moción que casi ninguna bancada apoyó", agregó.

"Me pidieron que acepte"

Según afirmó la congresista, la premiación que recibió fue en mérito a su carrera sindicalista y también representa un reconocimiento para sus compañeros. Tras ello, dijo que sus sindicatos le solicitaron que acepte la distinción.

"He recibido la orden en mérito a la carrera sindicalista que tengo y es, también, un reconocimiento a mi sindicato de obreros y obreras de limpieza, Sitomun y Sitobur, algo que no podía negar, más cuando mis propios sindicatos me pidieron que acepte", precisó.

Agregado a ello, manifestó que su responsabilidad como congresista es "legislar y tratar de tender puentes con quienes de alguna manera se puede dialogar".

"Dina Boluarte y el ministro de Trabajo han asegurado que no se retrocederá con lo ya avanzado en materia laboral y debemos vigilar que así sea", añadió.

"Izquierda y progresismo"

La parlamentaria afirmó que la "izquierda y el progresismo que hoy la atacan rabiosamente", y la señalan de haber cometido traición, es la misma "izquierda que le dio la espalda" al ahora expresidente Pedro Castillo.

"Toda esa izquierda y progresismo, además, durante los meses de marchas constantes que hubieron en todo el país solo se dedicaron a respaldar las movilizaciones desde sus cómodos sillones y sus redes sociales [...] No se diferencian mucho de la derecha, al final de cuentas los muertos los ponemos los pobres, los humildes", agregó.

En esa línea, la legisladora dijo que "toda esa izquierda intelectual y progresista no saben, ni nunca entenderán, lo que es luchar por pequeñas victorias laborales". Además, aseguró que dichos personajes "hablan, como siempre, desde una posición cómoda de privilegios".

De esta manera, la congresista Isabel Cortez respondió ante las críticas que recibió luego de que aceptó la mencionada condecoración de parte del Gobierno de Dina Boluarte, gestión a la que hasta hace unos meses le mostraba su rechazo por las muertes en las manifestaciones.