RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Palacio de Gobierno

Isabel Cortez: Congresista que pedía renuncia de Dina Boluarte fue condecorada por la presidenta en Día del Trabajo

La presidenta Dina Boluarte condecoró en este Día del Trabajo a la congresista Isabel Cortez, quien hasta hace unos meses estaba a favor de que la jefa de Estado presente su renuncia al cargo.

Isabel Cortez condecorada por Dina Boluarte.
Isabel Cortez condecorada por Dina Boluarte. (Presidencia)

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/05/2023

La congresista de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Isabel Cortez, quien hace unos meses pedía que Dina Boluarte presente su renuncia al cargo, recibió hoy una condecoración de manos de la presidenta de la República en el marco del Día del Trabajo.

Condecoración

En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la jefa de Estado condecoró con la Orden del Trabajo, en el "grado de oficial", a la legisladora que en su momento estampó su firma en la moción de vacancia presentada contra la mandataria peruana. 

En la Resolución Suprema Nº 008-2023-TR, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se expresa que se le entregó este reconocimiento porque fue una obrera de limpieza pública y activista sindical municipal que "promovió y contribuyó a la defensa de los trabajadores de limpieza, liderando el Sindicato de Trabajadores Obreros y Obreras, incentivando la participación de la mujer en la dirección sindical".

En dicho documento donde se oficializa su premiación, señalan que la decisión materializada este lunes fue tomada por el Consejo de la Orden del Trabajo el último 20 de abril. 

"Con fecha 20 de abril de 2023, el Consejo de la Orden del Trabajo, integrado por funcionarios públicos y personalidades del ámbito empresarial, sindical y académico vinculados al mundo laboral, deliberó y aprobó por mayoría, el otorgamiento, de la Condecoración de la Orden del Trabajo, a la señora Isabel Cortez Aguirre en el grado de 'Oficial'", precisa el documento.

Isabel Cortez firmó vacancia

Como se recordará, la parlamentaria izquierdista firmó en enero último la moción de vacancia presentada contra Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas que se desarrollaron en diversas regiones del territorio nacional. 

Isabel Cortez fue la única de su bancada que votó en abstención cuando el Congreso debatía la admisión de la moción contra la jefa de Estado. Dicha iniciativa fue archivada el 4 de abril, luego de que no contó con los votos necesarios. 

Orden del Trabajo

La condecoración de la Orden del Trabajo es el más alto reconocimiento que la Nación le otorga a los trabajadores de entidades públicas o privadas, empleadores, académicos, investigadores o especialistas; así como también, a las personas jurídicas con destacada vinculación en los ámbitos del trabajo, empleo, capacitación laboral, seguridad y salud en el trabajo, y seguridad social.

Con dicha distinción, la congresista Isabel Cortez aceptó la condecoración de manos de la presidenta Dina Boluarte en este Día del Trabajo, aparentemente dejando de lado su posición de rechazo a la jefa de Estado, sobre quien solía pedir que presente su renuncia al alto cargo.