RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Ministro de Economía sobre bonos entregados en el Congreso: "Pueden hacer con su presupuesto lo que mejor crean"

En conferencia de prensa, el ministro de Economía apuntó que el Congreso de la República tiene autonomía para utilizar su presupuesto como mejor les plazca.

Ministro de Economía, José Arista.
Ministro de Economía, José Arista. (MEF)

14/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/03/2024

El ministro de Economía, José Arista, se refirió a los bonos entregados en el Congreso de la República  y aseguró que pueden utilizar su presupuesto como lo crean conveniente. 

Sobre el aumento del sueldo mínimo

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que en el segundo semestre del año el Gobierno evaluará un posible aumento del sueldo mínimo y argumentó que esperará el comportamiento de la economía.

"Una vez que se vaya consolidando este crecimiento de la economía en números azules entonces vamos retomando el tema del sueldo mínimo vital. Por ahora, vamos analizando todavía cómo va este este comportamiento de la economía y vamos dándole también algo de oxígeno a los que han tenido pérdidas el año pasado", declaró.

Bonos congresales 

Por otro lado, José Arista apuntó que el Parlamento tiene autonomía y el Ejecutivo no puede legislar sobre ellos. También, manifestó que el Legislativo tiene la liberalidad de poder entregar las canastas que crea pertinente. 

"Lamentablemente, en el Congreso ellos tienen autonomía. No se puede legislar sobre ellos porque la norma legal dice que un acuerdo del Congreso tiene fuerza de ley. Entonces ellos tienen la liberalidad, en el cual ellos pueden hacer con su presupuesto lo que ellos mejor creen conveniente. Si entregan una canasta, dos canastas, 10 canastas, hasta 100 canastas. Ellos tienen esa liberalidad", sostuvo. 

Retiro de AFP

Como se recuerda, el ministro de Economía se mostró en contra de un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y consideró que ello no beneficia a ningún ciudadano.

"Considero que ya no se debe discutir más retiros porque a la fecha de 10 pensionistas originales que había en el país, ya solamente dos o tres de ellos cuentan con fondos de pensiones, el resto ya no tiene pensión. Y aquellos que ya no tienen pensión, después quién los va a mantener cuando esas personas lleguen a la adultez", puntualizó.

Asimismo, Arista Arbildo anunció que se reunirá con las autoridades del Parlamento para discutir un nuevo retiro de AFP y reiteró que no lo estima oportuno. 

"Hay que sentarnos con las autoridades del Congreso para hablar sobre este tema. Y siempre he dicho que este tema no es oportuno. La verdad es que no sé a quién favorece porque los perjudicados somos todos", agregó.

De esta manera, el ministro de Economía señaló que el Congreso tiene la liberalidad de poder entregar las canastas y los bonos que crea pertinente, debido a que no pueden legislar sobre ellos.