RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En exclusiva

Congresista José Luna: es totalmente falso que se caiga el mundo con un séptimo retiro de las AFP

En diálogo con Exitosa, el congresista José Luna dijo que es "totalmente falso" que se genere una crisis a partir de la salida de 4 UIT de las AFP.

Congresista José Luna defiende séptimo retiro
Congresista José Luna defiende séptimo retiro (Exitosa)

14/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/03/2024

En entrevista a Exitosa, el congresista José Luna rechazó las posturas de aquellos economistas, como la del propio ministro José Arista, que están en contra del séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), alegando que el sistema de pensiones se caerá a raíz de un nuevo desembolso.

¡Fuerte y claro! 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el líder de Podemos Perú (PP) dijo que es "totalmente falso" que se genere una crisis a partir de la salida de 4 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de las AFP.

"Los economistas dicen que se va a caer el mundo (con el séptimo retiro de AFP). Eso es totalmente falso, porque nunca salió el 100% de los fondos, siempre ha sido 59 o 69% del total, eso quiere decir que son entre 15 mil millones de soles los que tendrían que salir", declaró a nuestro medio. 

Del mismo modo, Luna Gálvez sostuvo que el desembolso de S/. 20, 600 servirá para reactivar la economía nacional que afrontó una recesión en el 2023. "Será utilizado para cubrir deudas con el mismo sistema financiero, así como deudas propias. (...) Servirá de inyección, empezará a generar empleo y evitará más despidos de los que ya se están cometiendo", manifestó.

¿Cuándo se debatirá el retiro?

La Comisión de Economía del Congreso no llegó a debatir el predictamen de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, es decir, una iniciativa que, además de plantear una reforma en el sistema de pensiones, incluye la disposición complementaria que permitirá a las personas en situación de desempleo acceder a sus fondos acumulados en el AFP

De acuerdo a una reciente entrevista para 'El Comercio', César Revilla, presidente de la Comisión antes mencionada, explicó que el debate programado no pudo concretarse debido a "problemas con la potencia de luz y conectividad de internet" en Chanchamayo, localidad donde sesionaba el grupo de trabajo de forma extraordinaria. 

"Teníamos a varios congresistas quejándose: el colega (Jorge) Montoya, (Carlos) Anderson, y varios otros empezaron a manifestar que no se escuchaba el audio. Tuvimos que parar la sesión", dijo en un primer momento.

De esta manera, el congresista José Luna dijo que es "totalmente falso" que se genere una crisis a partir de la salida de 4 UIT de las AFP