RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Dina Boluarte: "La liberación de Alberto Fujimori calza en el respeto a la autonomía de las instituciones del país"

En conferencia de prensa, la presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la liberación del exmandatario Alberto Fujimori tras la resolución del Tribunal Constitucional.

Dina Boluarte sobre liberación de Alberto Fujimori.
Dina Boluarte sobre liberación de Alberto Fujimori. (Presidencia)

19/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/12/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, defendió la posición del Poder Ejecutivo respecto a la liberación del exmandatario Alberto Fujimori y señaló que dicha decisión "calza en el respeto a la autonomía de las instituciones del país".

En conferencia de prensa, la mandataria apuntó que su Gobierno respetó el mandato del Tribunal Constitucional (TC) de excarcelar al exjefe de Estado en el "fuero interno" del Perú.

"La liberación del señor Fujimori calza en ese respeto a la autonomía de las instituciones del país. Ha sido un mandato del Tribunal Constitucional y si nosotros como Ejecutivo no hubiéramos cumplido, estaríamos incurriendo en el incumplimiento de ese mandato. En consecuencia, hemos atendido el tema del fuero interno de mi país", declaró. 

Asimismo, Boluarte Zegarra señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solo ha emitido una medida cautelar respecto al indulto otorgado por el exmandatario el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

"En su oportunidad cuando el expresidente Kuczynski dio el indulto llegó una medida cautelar a la Corte Interamericana. Ellos han tenido 16 sesiones deliberando esta solicitud y no han concluido en absolutamente nada. Entonces, hay que decirles también que sean célebres en su tratamiento para que nosotros, dentro del país, podamos también cumplir o, en todo caso escuchar, las conclusiones que ellos llegan", agregó. 

Balance de su gestión

Por otra parte, la presidenta de la República aseguró que su Gobierno "ha logrado la estabilidad democrática que tanto necesitaba el país", la cual permite a las autoridades trabajar por los ciudadanos. También, manifestó que recibió "un país al borde del abismo".

"Mi Gobierno ha logrado la estabilidad democrática que tanto necesitábamos en el país, aún perfectible es cierto, pero que nos permite tener gobernabilidad y trabajar por nuestras ciudadanas y ciudadanos", expresó a los medios.

De tal modo, la jefa de Estado señaló que cuando tomó el mando del Perú en diciembre del 2022, el país se encontraba "paralizado por la ineficiencia y la corrupción", haciendo referencia al mandato de Pedro Castillo, que fue su antecesor.

En esa misma línea, Boluarte recordó las manifestaciones presentadas al inicio de su gestión a las que calificó como "hechos de violencia", ante ello indicó que el Perú estuvo "enfrentado y polarizado".

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte se refirió a la liberación del exmandatario Alberto Fujimori y señaló que el Poder Ejecutivo acató el mandato del Tribunal Constitucional, ello en el marco del respeto de la "autonomía de las instituciones del país".