RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
"En estricto sentido"

Pedro Castillo: Ministro de Trabajo aclara que aún no está anulada la inscripción de Fenate Perú, sindicato de expresidente

El ministro de Trabajo apuntó que Fenate Perú, sindicato de Pedro Castillo, no perdió su inscripción y "el documento compartido en las redes" es una resolución de la DRELM.

Ministro de Trabajo aclaró que no está anulada inscripción de Fenate
Ministro de Trabajo aclaró que no está anulada inscripción de Fenate (GEC)

13/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/06/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, aclaró que aún no está anulada la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenate Perú), sindicato que le pertenece al expresidente Pedro Castillo.

"El debido proceso" 

Durante un diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el funcionario precisó que "el documento compartido en las redes sociales" es una resolución de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM). 

En ese sentido, apuntó que la medida volverá a ser notificada, tras encontrarse fallos en el "descargo", con el objetivo de garantizar "el debido proceso". 

"Es un trámite que aún se encuentra vigente. Lo que se ha compartido en redes, es una resolución de la Dirección Regional de Lima Metropolitana. Sin embargo, tengo entendido que se ha decido volver a notificar del pedido de descargo, en la medida que detectaron un fallo en la notificación, eso en el animo de preservar y garantizar el debido proceso", dijo a nuestro medio. 

"Tenemos que esperar los descargos"

En esa línea, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) apuntó que deben esperar las interposiciones del gremio antes de tomar una resolución

"En estricto sentido aún no hay una anulación, tendríamos que esperar los descargos, en la medida de que se cumpla con esa garantía del debido proceso para ver que es lo que se va a resolver", añadió en su intervención. 

Por otra parte, Varela Bohórquez puntualizó que la resolución pertenece a la DRELM, por lo que no se refiere al sindicato de manera positiva o negativa, para no tener "injerencia" alguna.  

"No tengo participación alguna porque es competencia de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (...) En el tema especifico, no me puedo pronunciar en la medida que como ministro no puedo tener ningún tipo de injerencia negativa o positiva en trámites vigentes", agregó. 

En el ojo de la tormenta

Como se sabe, desde el 2019, cuando la Fenate Perú solicitó por primera vez su inscripción le atribuyeron conexiones con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), aparente brazo legal de Sendero Luminoso.

Del mismo modo, su regularización durante el Gobierno de Castillo Terrones también fue bastante debatida, ya que habría sido el jefe de Estado, mediante el extitular del MTPE, Íber Maraví, quien facilitó la afiliación.

A detalle, en el 2020, el alistamiento de la agrupación fue rechazado. En ese mismo año, el expresidente abandonó su administración, tres años después de crearse, por la campaña electoral que terminaría convirtiéndolo en mandatario.

De esta manera, el ministro de Trabajo apuntó que Fenate Perú, sindicato de Pedro Castillo, no perdió su inscripción y  "el documento compartido en las redes" es una resolución de la DRELM