RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Minedu detendría proceso de planilla a docentes que participen de huelga a partir del 13 de marzo

El ministro de Educación, Óscar Becerra, indicó que, de ser necesario, detendría el proceso de planilla a los docentes que participen de la huelga anunciada por el Fenatep.

Minedu indicó que podría detener planilla a docentes que participen de huelga.
Minedu indicó que podría detener planilla a docentes que participen de huelga. (Andina)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2023

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, se pronunció acerca de la huelga que anunció la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenatep-Perú). En ese sentido, indicó que los docentes que participen de dicha huelga, a partir del inicio de clases, el próximo 13 de marzo, se les detendría el proceso de planilla. 

"Fenatep es un sindicato minoritario que está tratando de azuzar a la violencia y no van a tener éxito. Yo acabo de exponer que si es necesario que se detenga el proceso de planilla hasta después del 13 de marzo para asegurar que ningún huelguista se le pague en el mes de marzo se haga de esa manera", declaró el ministro Becerra. 

"No puede ser que se juegue con los derechos de los niños y niñas del Perú a la Educación. Ese es el real abuso a los derechos humanos, sobre todo con una plataforma de lucha que no tiene nada que ver con la educación, ni con el magisterio", añadió.

Asimismo, se refirió acerca del inicio de clases en los colegios de Puno. En esa línea, indicó que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se ha comprometido a garantizar la educación en dicha región.  

"La educación no puede ser una herramienta de violencia, mucho menos en contra de los niños. Las regiones en función de sus circunstancias especiales, de acuerdo a la norma, pueden variar en alguna medida la fecha de inicio y las autoridades regionales de Puno han decidido que las clases sean el 20 de marzo", manifestó. 

Distribución de materiales educativos ante inicio de clases

Además, indicó que en Puno se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP) para la distribución de los materiales educativos. 

El titular de la cartera ministerial de Educación indicó que el Gobierno regional de Puno y las autoridades que presiden los ministerios han logrado el "primer punto de coincidencia", al dialogar sobre evitar que los menores, que inician clases, sean perjudicados por las manifestaciones que se realizan en la región.

"El primer punto de coincidencia que hay en todo este estallido de violencia entre el Gobierno central y el Gobierno regional de Puno, que saludo, porque es un punto de apertura al dialogo, que podemos empezar y construir la reconciliación nacional", señaló.

"Es a partir de las coincidencias que se inicia al diálogo. Estamos convoy de ayuda humanitaria en donde se está trasladando a Puno muchos materiales necesarios para el día a día de la población", agregó.