RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Jorge Salas Arenas: Denuncian al presidente del JNE por admitir inscripción del partido de Antauro Humala

Alejandro Cavero señaló que Jorge Salas Arenas es "responsable político" de un acto que podría causar un "irreparable" daño a la democracia, ello por admitir la inscripción del partido de Antauro Humala

Jorge Salas Arenas.
Jorge Salas Arenas. (Andina)

20/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/02/2024

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, por admitir la inscripción del partido de Antauro Humala.

A través de un video, el parlamentario apuntó que el titular del JNE es "responsable político" de un acto que podría causar un "profundo e irreparable" daño a la democracia del país, ello tras aceptar la inscripción de la Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (ANTAURO

"Salas Arenas es el responsable político de la inscripción del partido de Antauro Humala. Acabo de presentar una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones como el responsable político de un acto que podría causar un profundo e irreparable daño al tejido democrático de nuestro país", sostuvo.

Asimismo, Cavero señaló que Jorge Luis Salas Arenas utilizó argumentos "formalistas e ingenuos" para acatar dicha decisión y aseguró que el partido del líder etnocacerista es "la peor amenaza" de la democracia nacional "ha recibido en décadas".

"Se valió de argumentos formalistas e ingenuos que nos indignan como peruanos. El presidente avala a una agrupación violenta que reivindica en su discurso el fusilar y reprimir a quien no esté de acuerdo, esta es la peor amenaza que nuestra democracia ha recibido en décadas", agregó

Su inscripción

Como se recuerda, el pasado 12 de diciembre del 2023, La Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (ANTAURO) fue inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones.

De acuerdo con el ROP, el partido ANTAURO tiene como personeros legales al exabogado de Antauro Humala, Américo Prieto Barrera y al excongresista de Unión Por el Perú, Rubén Ramos Zapana, que formó parte del Congreso de la República durante el periodo 2020-2021.

Mayores detalles 

Cabe mencionar que, el Jurado Nacional de Elecciones declaró infundada la apelación planteada contra la inscripción del partido político de Antauro Humala.

Mediante la Resolución N.º 0223-2023-JNE, publicada este jueves 7 de diciembre en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, se resolvió desestimar dicho recurso de apelación.

En esa misma línea, se precisó que fue el ciudadano Óscar Alberto Balladares de la Piniella, quien interpuso la apelación en contra del proceso de inscripción de la organización política ANTAURO, en el Registro de Organizaciones Políticas.

De esta manera, el congresista Alejandro Cavero señaló que Jorge Salas Arenas utilizó argumentos "formalistas e ingenuos" para aceptar la inscripción del partido de Antauro Humala.