RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Presidente del JNE rechaza posibilidad de juicio político en su contra: "No tiene sino el destino de controlar"

En declaraciones a los medios, el presidente del JNE, Jorge Salas, expresó su rechazo sobre un posible juicio político en su contra, por lo que consideró que los que buscan ello lo harían para "controlar".

Jorge Salas Arenas.
Jorge Salas Arenas. (Andina)

19/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/02/2024

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, cuestionó la posibilidad de que pueda ser sometido a juicio político en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC), ello a raíz de una denuncia constitucional que lo involucra en su calidad de integrante del colegiado.

¡Importante!

Mediante declaraciones al medio Ideelradio, el jefe del JNE indicó que existe un sector que busca "moldear" dicha institución para que sea más "simpático", a lo que es actualmente.

Salas sostuvo que hay un sector que "quiere moldear un JNE que les sea simpático, no que les sea antipático" y que "a algunos les es antipático la independencia y el respeto al voto ciudadano", fue lo expuesto por Salas, este lunes 19 de febrero.

De tal modo, Salas Arenas agregó que dicho sector quisiera que el ente electoral, sin decirlo, pudiera hacer una "ponderación que pueda tasar los votos de un sector de la sociedad". Además, "otorgarles cuatro o cinco pesos más que el voto de un campesino o de un habitante de la selva o la sierra", dijo.

"Los partidos políticos tienen intereses políticos y el JNE resuelve sobre esos intereses, como institución y a través del pleno del JNE en última instancia, entonces que ellos hagan juicio político a quienes van a resolver no tiene sino el destino de controlar", declaró a Ideeleradio.

Cabe mencionar que, Jorge Salas Arenas envió recientemente dos oficios a la congresista Lady Camones, presidenta de la Subcomisión, solicitando que se declare la imposibilidad de declarar procedentes denuncias constitucionales en su contra, en su calidad de presidente del ente electoral, ya que durante la lectura del informe de calificación de la Denuncia Constitucional 088 -contra cuatro miembros del JNE- se había propuesto ello, aunque luego se desestimó de manera verbal.

Salas acusa al Congreso

Como se recuerda, Salas Arenas, afirmó que fueron coordinadas las declaraciones de Jaime Villanueva sobre una presunta intervención suya para que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no gane las elecciones del 2021. Según refiere, un grupo en el Congreso busca deshacerse de él.

"Hasta ayer pensaba que se trataba de un fabulador, una persona que habla más de la cuenta. Que no tiene contención de sus ideas y que requiere algún tipo de auxilio, pero viendo los rebotes que han habido sobre estas imputaciones. Ya no se trata de una una situación casual, sino de un acto perfectamente coordinado", declaró. 

De esta manera, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, cuestionó la posibilidad de que pueda ser sometido a juicio político en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC), ello a raíz de una denuncia constitucional que lo involucra en su calidad de integrante del colegiado.