RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Antonio Pratto: "No estoy en contra de que el Perú done vacunas pero se podrían usar como dosis de refuerzo"

Miembro del Comando Vacuna aseguró que aún falta vacunar contra el covid-19 a cerca de 5.5 millones de personas en nuestro país.

antonio-pratto-perú-vacunas-dosis-de-refuerzo-Exitosa
antonio pratto perú vacunas dosis de refuerzo Exitosa

03/01/2022 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Alternativa. En entrevista con Exitosa, el miembro del Comando Vacuna, Antonio Pratto, consideró que las dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 que el Perú busca donar a países de bajos recursos podrían ser utilizadas en el país como dosis de refuerzo.

Puedes leer: INS: 1 de cada 2 casos de covid-19 corresponde a la variante ómicron en Lima y Callao

"Yo no estoy en contra de la donación, hay que ser solidarios y agradecidos. Hay que recordar que Estados Unidos nos donó un millón de dosis y también Ecuador para la zona fronteriza. Si efectivamente esas vacunas se van a vencer, que sería lamentable, no queda otra que donarlas. Pero estoy seguro que esas vacunas podrían usarse perfectamente acá en el país para la población que todavía no ha sido vacunada con tercera dosis", declaró en nuestro medio.

Si bien es cierto el Ministerio de Salud (Minsa) superó la meta del 2021 de inmunizar al 80% de la población objetivo con las dos dosis contra el coronavirus, aseguró que aún falta vacunar a cerca de 5.5 millones de personas en nuestro país.

"Vacunas se van a seguir necesitando, no creo que sobren vacunas en este país. Es el 80% de la población objetivo y falta un 20%, que es alrededor de 5.5 millones de personas. No sé si nos están sobrando las dosis para vacunar a ese número de población. Tengo entendido que hay población, las altoandinas en Puno, donde gran parte todavía no se ha vacunado; ni la segunda dosis ni la de refuerzo. Entonces, se podrían usar estas vacunas de AstraZeneca como tercera dosis", manifestó.

Asimismo, Antonio Pratto mencionó que dicho laboratorio anunció el pasado 23 de diciembre un estudio clínico para una tercera dosis frente a la variante ómicron, obteniendo resultados favorables. "Hay que tener en cuenta que esta vacuna tiene una eficacia de 72% contra la covid-19. Entonces, en lugar de donarlas, se podrían usar como una tercera dosis", reiteró.

El contrato

Como se recuerda, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que el lote de AstraZeneca arribará a nuestro país recién este mes, a pesar de que estaba programado para setiembre del año pasado.

Por esta razón, ante la posibilidad de que las vacunas se venzan sin aplicarse, el Gobierno buscará donarlas a los países que enfrentan dificultades para adquirir las dosis, teniendo primero el permiso del laboratorio.

"Las vacunas de AstraZeneca se ofrecieron para entregarse a partir del mes de setiembre del año pasado. Lamentablemente, ha habido un atraso y se van a tener que entregar a partir de enero. En los contratos, pasa eso, si lo permitieron, fue en término de negociación o en ese momento no había otra alternativa. Bueno, era tomar lo que había en ese momento", detalló Pratto.

Lo más visto en Exitosa