RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

¡Busca justicia! Obrero perdió 4 dedos en accidente laboral hace 7 años, y empresa aún no lo indemniza

Compañía le ordenó manipular una máquina cepilladora de madera, sin previa capacitación, según denuncia Filber Sinarahua, trabajador afectado.

obrero-4-dedos-empresa-Exitosa-noticias-min
obrero 4 dedos empresa Exitosa noticias min

05/12/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Filber Sinarahua Sangama trabajaba desde hace años en la empresa Nature Woods, en Puerto Maldonado. Se encargaba del acabado de las maderas, pero su vida cambiaría para siempre el 9 de noviembre de 2014. En aquella fecha perdió cuatro dedos de su mano izquierda tras un accidente laboral. Han pasado siete años y aún no recibe ninguna indemnización.

También te puede interesar: Aarón Cervantes: joven pucallpino quedó parapléjico tras presunta golpiza propinada por militares en cuartel de Lima

En declaraciones a 'En Defensa de la Verdad', Sinarahua acusó a su ex centro de labores de cometer negligencia, ya que el accidente ocurrió porque le mandaron a manipular una maquina cepilladora para madera, un equipo que nunca había utilizado.

“Me encargaba de dar el acabado de las maderas; pero de la noche a la mañana me ponen a operar una maquina cepilladora para madera sin darme capacitación. Nunca en mi vida pensé operar esa máquina [...] Perdí mis cuatro dedos de la mano izquierda”, narró.

Filber se reincorporaría a la empresa en mayo de 2015, tras cumplir su periodo de descanso médico. Solo trabajó por dos años más haciendo labores de limpieza, puesto que, según dijo, fue engañado y firmó su propia carta voluntaria de despido, “sin derecho a nada”.

“Después del accidente me dieron descanso médico por 6 meses, luego volví a trabajar. Me quedé en la empresa por dos años más, pero luego me hicieron pisar la 'tablita' cuando me hicieron firmar mi carta voluntaria de despido, sin derecho a nada. Desde ese tiempo estoy luchando por la indemnización”, dijo el agraviado al lamentarse por no leer adecuadamente los términos del documento.

“Nunca pensé que me pudieran hacer eso”, añadió.

Se siente discriminado

Aunque Sinarahua Sangama ha conseguido un 'cachuelo', afirma que ha sido muy difícil encontrar un trabajo estable en los últimos años. Siente que lo discriminan por no tener los dedos completos, pero se siente confiado en que esa situación no es un impedimento.

“Me discriminan por mi mano. Me dicen que yo no puedo hacer nada y soy un hombre incapaz. En realidad, (esta discapacidad) no me impide nada...”, lamenta.

También te puede interesar: José Rojas, joven que estuvo preso por error judicial, y su hermano piden ayuda para regresar a San Martín

El obrero ya ha iniciado un proceso judicial que ya lleva varios años. Exige una compensación de al menos S/239. 680 por daños y perjuicios; pero la compañía solo quiere darle S/50. 000, una cifra que solo costearía los gastos por la defensa legal. O sea, no le alcanzaría para nada.

“Ya van 4 audiencias, pero ni el abogado ni el representante de la empresa se presentan. Solo me quieren dar S/ 50 mil. ¿Yo que hago con ese dinero? Esa plata solo sería para mi abogado, por eso pido la suma de S/239. 680 por daños y perjuicios”, explicó.

Otras noticias en Exitosa: