RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Cercado de Lima: Policía elevará nivel de respuesta con perdigones de goma ante actos de violencia

Así lo informó el jefe de la Región Policial de Lima, el general PNP Víctor Zanabria, desde la Plaza San Martín.

policia-lima-nivel-de-respuesta-perdigones-de-goma-actos-de-violencia-exitosa
policia lima nivel de respuesta perdigones de goma actos de violencia exitosa

13/12/2022 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

El jefe de la Región Policial de Lima, el general PNP Víctor Zanabria, anunció que desde hoy, martes 13 de diciembre, elevarán el nivel de respuesta con perdigones de goma antes los actos de violencia registrados en la víspera en el Centro Histórico, en el marco de las manifestaciones que ocurren también en diversas regiones del país.

También te puede interesar: Cercado de Lima: Dos mil policías se despliegan en el Centro Histórico ante actos vandálicos

En declaraciones a la prensa desde la Plaza San Martín, Zanabria sostuvo que se determinó tal decisión tras precisar que los hechos vandálicos en la capital incrementan el riesgo de la vida y la integridad no solo de los agentes policiales, sino también de los ciudadanos en general.

"Nosotros tenemos la titularidad del uso de la fuerza por delegación del Estado y todas las normas con los estándares internacionales aprobados. Por ello, hoy día vamos a elevar el nivel de respuesta a utilizar perdigones de gomas dado el nivel de violencia y la afectación a la integridad, esto acorde al principio de proporcionalidad", declaró a los medios de comunicación.

"Hoy día vamos a utilizar perdigones de goma porque ya los actos de violencia hacia el personal policial elevan el nivel de riesgo y están causando lesiones graves y posiblemente en algunos casos la muerte", reafirmó.

En esa línea, descartó la versión de que la Policía haya utilizado armas letales. Indicó que tanto la Defensoría como el Ministerio Público realizó la verificación de los equipos utilizados, ratificando que solo han hecho uso del gas lacrimógeno, el cual "no tiene puntería.

"Hemos utilizado proyectil de gas, que no tiene puntería, no es que usted le apunte y le dará a la persona. Si le cae, es un acto casi providencial porque no tiene órganos de puntería por el cual se pueda arrojar hacia algo. Puede ser que le haya caído", expresó.

A su vez, denunció que gran cantidad de miembros de la institución policial recibieron el impacto de más de mil canicas disparadas con hondas y hechizos. Sin embargo, gracias a la indumentaria de protección, no se produjo ningún caso grave.

A pesar de asegurar que la manifestación no es multitudinaria, pues, según precisó, no llegan a 600 personas, advirtió que quienes la integran son "altamente violentos" y "organizados para destruir". Ante ello, aseveró, realizan la cobertura con mayor personal y más recursos.

Asimismo, se refirió a lo declarado por el jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Óscar Arriola, quien indicó tener información de que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) "tiene una actividad incesante" en las recientes movilizaciones.

Al respecto, el jefe de la Región Policial Lima manifestó que ello es "materia de investigación" de los órganos correspondientes. "Nosotros vamos a seguir con las operaciones policiales para asegurar la tranquilidad y recuperar la paz social", acotó.

Resguardo del Centro Histórico

Por otro lado, informó que 5 mil efectivos policiales resguardan el Centro Histórico de Lima, donde están instalados el Poder Ejecutivo, con Palacio de Gobierno, el Poder Legislativo, con el Congreso de la República, y el Poder Judicial, con el Palacio de Justicia, así como otras entidades estatales.

Agregó que durante la acción policial desplegada ayer en diferentes puntos de Lima, se reportó 11 detenidos y 32 agentes heridos, incluido el general Manuel Lozada, a cargo del operativo, quien sufrió fractura en una pierna.

Durante una ceremonia de izamiento de la bandera del Perú en la plaza San Martín y con la presencia de más de 2,000 policías, Zanabria dijo que se ha logrado restablecer el orden en el centro de Lima. Precisó que en aquella plaza permanecerán 1,500 efectivos policiales en dos turnos para garantizar el orden público.

Lamentó los daños al ornato y a los comercios ubicados en el centro de Lima generados por un grupo de personas que han demostrado un alto grado de violencia.

“Han generado daños al patrimonio público, han destruido los separadores centrales de la misma plaza (San Martín). Han atacado la plaza Francia con el destrozo de las bancas y han atacado diferentes locales estatales como el Ministerio Público, el Poder Judicial y en algunas comisarías”, aseveró.

También dio a conocer que se ha logrado detener a las tres personas que participaron directamente en un atentado contra la móvil de nuestro medio. "Nosotros ayer en flagrancia, y gracias a las cámaras, a los tres autores directos del atentado del vehículo de Exitosa", comentó.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa