RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Colegio Médico del Perú: Más de 550 médicos fallecidos en casi dos años de la pandemia de la covid-19

Hasta la fecha, alrededor de 7 galenos están en UCI y más de 60 se encuentran hospitalizados, reveló el decano Raúl Urquizo.

Colegio-Médico-del-Perú-médicos-fallecidos-pandemia-covid-19-Exitosa
Colegio Médico del Perú médicos fallecidos pandemia covid 19 Exitosa

10/01/2022 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Lamentable. En entrevista con Exitosa, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), el doctor Raúl Urquizo, reportó que, hasta la fecha, existen más de 550 médicos fallecidos a causa de la covid-19 en casi dos años de la pandemia en el país.

Puedes leer: Breña: bebé con un solo pulmón lucha por seguir con vida y sus padres piden ayuda para solventar gastos médicos

En diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el médico dio cuenta de las cifras de los galenos afectados desde que el Gobierno del entonces presidente Martín Vizcarra confirmara el 6 de marzo del 2020 el primer caso de coronavirus en territorio nacional.

"Tenemos 552 médicos fallecidos, hace dos días ha fallecido un colega más. Tenemos siete médicos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y más de 60 médicos que están hospitalizados. Evidentemente, los médicos tienen más riesgo porque están en contacto con la población, sobre todo los médicos jóvenes", declaró en nuestro medio.

Ante ello, pidió al Gobierno mejorar las condiciones laborales o beneficiarlos con un residentado, con el objetivo de formar a los mejores profesionales de medicina humana en el Perú.

"[Que] el trabajo que hacen en primera línea les sirva para postular a un residentado o una especialidad, para conseguir un trabajo en el Estado con un plus, porque ellos son los sacrificados que trabajan con mucho entusiasmo y después el Gobierno los despide sin ningún estímulo. Es lamentable que pase esa situación", agregó.

Inscripción ilegal de vacunados

Por otro lado, Urquizo se refirió al reportaje emitido en un canal de televisión, que relevó una inscripción ilegal de vacunados contra la covid-19.

"Es penoso que la gente lucre de esta forma. Deberían estar en prisión los que solicitan esa información falsa. Uno se engaña. Cuando estas personas se enfermen, deberían asumir todos los costos porque realmente es una irresponsabilidad terrible", expresó.

En esa línea, instó a la Fiscalía de la Nación y a la Policía Nacional del Perú (PNP) a actuar de oficio frente a este hecho. "La población que detecte este tipo de situaciones debe denunciar de inmediato. No podemos estar engañándonos y engañar a la población con un documento pensando que está protegido. Realmente, es penoso que eso pase en el país", añadió.

Campaña de vacunación

En otro momento, el titular del CMP expresó su preocupación por la tercera ola del covid-19. Sin embargo, resaltó el hecho de que la vacunación disminuye la letalidad y agresividad de la enfermedad. Por esta razón, recomendó que el horario de inmunización se extienda hasta las 10 de la noche todos los días.

Además, indicó que se debe mejorar el barrido regional, a fin de que la población de las zonas más alejadas del país sean inmunizados contra el virus.

"Si la gente tiene miedo de ir a un centro de salud, debe hacerse el barrido, casa por casa, sobre todo en las provincias donde la incidencia de la ómicron está aumentando significativamente. Hay regiones donde la tasa de inmunización es bastante pobre, como Puno, Madre De Dios, Loreto. Esa estrategia se debe mejorar", manifestó.

Mascarillas

Por último, también solicitó al Poder Ejecutivo y a la empresa privada disponer nuevamente la donación de mascarillas KN95. "La población está usando mascarillas de cualquier calidad y de mala calidad, y encima no cubre ni la nariz ni la boca. Esa es una medida preventiva fundamental", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa