RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

COVID-19 | Ciro Maguiña sobre retorno de clases presenciales: “Sería falta de tino e imprudencia”

Maguiña aseguró que aún no existen las condiciones sanitarias para garantizar el retorno seguro a las clases presenciales.

COVID-19-Ciro-Maguiña-sobre-retorno-de-clases-presenciales-“Sería-falta-de-tino-
COVID 19 Ciro Maguiña sobre retorno de clases presenciales “Sería falta de tino

10/12/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, consideró que aún no es momento de plantear un eventual retorno a clases presenciales en medio de la alerta de una segunda ola de casos de coronavirus.

También te puede interesar: COVID-19 | Loreto pide plantas de oxígeno y recursos humanos para afrontar eventual segunda ola

El galeno señaló que aún no existen las garantías sanitarias en el país para la vuelta segura a las aulas, luego del estrago que ocasionó la primera ola de contagios en el país. En esa línea, dijo que a muchos de sus colegas aún no les pagan; lo que podría devenir en un paro nacional del personal de la salud en el marco de un eventual rebrote y cuando más se les necesita.

“El Estado no debe motivar la reapertura de colegios en el mes de marzo cuando se viene una segunda ola. Sería falta de prudencia y tino alentar ello porque ni siquiera hemos resuelto el tema de esta ola. Hay que decir la verdad: todavía nos estamos en condiciones de abrir escuelas, universidades y cines”, indicó Maguiña en entrevista con Karina Novoa y Christian Hudtwalcker.

Cines y teatros

En otro momento, el vicedecano calificó de “tremendo error” la reapertura de cines y teatros; por lo que pidió la suspensión de ambos sectores a fin de evitar el incremento de casos de COVID-19.

“Yo creo que abrir cines, teatros u otros lugares donde haya movilización me parece un tremendo error. En mi opinión eso debería suspenderse”, expresó.

También te puede interesar: Advierten nuevo aumento del porcentaje de positividad de COVID-19 en las pruebas moleculares

Para el galeno, la reapertura de los citados establecimientos aumentaría el riesgo de una eventual segunda ola, en el marco de las aglomeraciones que se registran en Mesa Redonda y parte del Centro de Lima, como parte de las compras por la temporada navideña.

A su criterio, tal situación implicaría que el Gobierno Nacional vuelva a decretar cuarentena y restringir ciertas actividades económicas.

“Con las fiestas, el Centro de Lima y las playas ya es suficiente; eso va a obligar que a fines de diciembre o enero volvamos al confinamiento. Los apresuramientos en esas medidas van a pasar factura. ¡No estamos en una vida normal! Aún no hay vacuna, entonces creo que ahí se le ha ido la mano al Gobierno”, ratificó.

Otras noticias en Exitosa: