RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

COVID-19 | Exministro Pennano asegura que la economía del país no resistiría una nueva cuarentena

El economista Guido Pennano consideró que el Gobierno debería cambiar sus estrategias para hacerle frente a la pandemia.

COVID-19-Exministro-Pennano-asegura-que-la-economía-del-país-no-resistiría-una-n
COVID 19 Exministro Pennano asegura que la economía del país no resistiría una n

19/01/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

El aumento de contagios y pacientes hospitalizados por COVID-19, así como el inminente colapso del sistema sanitario de nuestro país son factores que podrían determinar una cuarentena generalizada en el país. Sin embargo, surge la incógnita: ¿la economía de los peruanos de a pie podrá aguantar otro confinamiento? El economista Guido Pennano resuelve esta y otras interrogantes.

También te puede interesar: COVID-19 | Toque de queda solo genera más aglomeraciones, dice Ernesto Gozzer

En conversación con Manuel Rosas y Giovanna Díaz, conductores del programa 'Exitosa Perú', el experto señaló que en la primera ola de contagios, la mayoría de peruanos contaba con ahorros para solventar los gastos del hogar durante la paralización económica.

Ahora la situación es distinta durante el actual rebrote de contagios, puesto que, según Pennano, muchas empresas han quebrado y un gran número de compatriotas ha entrado al sector informal, viviendo del "día a día".

“El tema de la cuarentena no funcionó y ya lo vivimos con la primera ola donde no se redujo el nivel de contagio y la economía se destruyó. En la primera (ola) la gente tenía ahorros y capacidad, hoy en día eso se acabó (...) Acá el problema es que el Estado se ha demorado un año en no prepararse para una segunda ola”, indicó.

También te puede interesar: ¡Urgente! Pareja de ancianos con COVID-19 luchan por conseguir cama UCI pese al colapso en hospitales

En esa línea, el economista aseveró que, a diferencia de los primeros confinamientos donde el Gobierno de Martín Vizcarra entregó subsidios a la población más afectada por la pandemia, en la actualidad, el Estado ya no cuenta con recursos suficientes para volver a subsidiar a la ciudadanía, debido a la baja recaudación de impuestos y a la caída de hasta -12% del Producto Bruto Interno (PBI).

“No hay recursos, con una economía que tiene un PBI de -12 % y una recaudación que está por los suelos, producto de las decisiones equivocadas que se tomaron y generaron más contagios. Hoy en día, se está haciendo lo mismo”, precisó.

Cambio de estrategia

Pennano pidió al Gobierno que, en vez de modificar los horarios del toque de queda, amplíe los plazos de tiempo en determinados sectores de la economía, como los mercados que, de acuerdo al exministro, deberían operar hasta la medianoche, así como en el transporte público.

“Ayudemos a que la gente pueda cumplir con la distancia social. Repartamos gratuitamente más mascarillas y demos más apoyo al sector a la salud porque una cuarentena nos manda a la quiebra”, concluyó.

Otras noticias en Exitosa: