RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

COVID-19 | Piden que el contrato de vacunadores se extienda hasta diciembre de 2021

No solo para garantizar la vacunación contra la COVID-19, sino también contra otras enfermedades, como sarampión y polio.

vacunadores-covid-19
vacunadores covid 19

01/06/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En el marco de la próxima contratación de 3.5000 nuevos vacunadores a nivel nacional para acelerar la campaña de vacunación contra la COVID-19, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Liliana La Rosa, instó hoy al Ministerio de Salud (Minsa) a elaborar contratos que duren hasta diciembre de 2021, con la finalidad de garantizar la administración de vacunas contra otras enfermedades.

También te puede interesar: Coronavirus | Dr. Almerí: “Acudir a un mitin es lo mismo que ir a una fiesta covid-19”

“Nuestra expectativa era que el ministro (Óscar Ugarte) sacase, aunque le falte un mes para irse, un contrato por lo menos hasta diciembre. Él sabe muy bien que estamos atrasados en el calendario de vacunas, los niños están sin vacunas y pueden haber (muchos) casos de sarampión y polio”, refirió en Informamos y Opinamos.

En esa línea, La Rosa lamentó que el Estado peruano no haya elaborado una propuesta de contratación a largo plazo, dado que, según dijo, el contrato de los nuevos vacunadores apenas dura tres meses.

“Las enfermeras y técnicas en enfermería solo van a ser contratadas por tres meses en un país que necesita personal permanente para vacunar (a su población)”, criticó.

En otro momento, la decana reveló que, según un estudio del Colegio de Enfermeros del Perú, existen cerca de 23 mil enfermeras autoempleadas que podrían participar y contribuir al proceso de inmunización. No obstante, debido a los “contratos miserables del Estado”, estas profesionales de la salud optan por trabajar por su propia cuenta.

También te puede interesar: Coronavirus | Dr. Almerí: “Acudir a un mitin es lo mismo que ir a una fiesta covid-19”

“Son profesionales y especialistas que muy bien podrían trabajar para el Estado, pero como se ofrecen contratos miserables, sin seguro y por solo uno o dos meses, las enfermeras no están dispuestas a dejar a sus clientes”, refirió.

Indicó que existe una cultura institucional en la que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha acostumbrado a limitar el presupuesto del Ministerio de Salud, y que esta última cartera ministerial también se ha “acostumbrado” a maltratar y violar los derechos laborales del personal sanitario del país.

“Hay algo que se llama cultura institucional, el MEF está acostumbrado a dar migajas al Minsa, y el Minsa se ha acostumbrado a violar los derechos laborales de enfermeras, médicos y técnicos. La salud es precaria y hay una cultura de ahorrar en la salud pública, espero que esa situación se supere porque se siguen haciendo contratos por meses”, remarcó.

Para La Rosa, esta situación de "maltrato y violación de los derechos laborales" produce que cientos de médicos y enfermeras se vayan al extranjero, en un contexto en que el país requiere el triple de profesionales de la salud.

“La situación es precaria, nuestro país necesita casi el triple de enfermeras y el doble de médicos, pero son maltratados, por eso se van a Italia, España o Estados Unidos”, culminó.

Otras noticias en Exitosa: