RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Diresa Callao indica que vacunas halladas en playa Oquendo no fueron adquiridas por ellos

En Exitosa, el director regional de Salud del Callao, Henry Gamboa, dijo que su abastecimiento de vacunas procede de los almacenes del CENARES del MINSA.

Diresa-Callao-vacunas-playa-Oquendo-Henry-Gamboa-MINSA-Exitosa
Diresa Callao vacunas playa Oquendo Henry Gamboa MINSA Exitosa

10/10/2022 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el director de la Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa Callao), Henry Gamboa, aseguró que las vacunas que fueron halladas en la playa Oquendo no son las que utilizan el Ministerio de Salud (MINSA) ni dicha región.

"De las investigaciones que venimos realizando, son vacunas cuyo lote y cuyo proveedor corresponde a un laboratorio que no viene utilizando ni el Ministerio de Salud ni la región Callao", precisó.

También te puede interesar: Gremios de trabajadores del sector salud anuncian paro de 48 horas por "engaños" del Gobierno

Gamboa Serpa indicó que su abastecimiento procede de los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) del MINSA.

"Nuestro abastecimiento de biológicos, en este caso de vacunas, y el que nosotros recibimos en nuestro almacén regional, procede de los almacenes del CENARES del Ministerio de Salud", afirmó durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú'.

"Estas vacunas de este laboratorio, y de este lote específicamente, no han sido manejados ni recibidos por la región Callao provenientes del Ministerio de Salud", agregó.

En esa línea, señaló que las vacunas encontradas son del laboratorio 'GSK', mientras que el laboratorio que ellos usan es 'GC Pharma'.

El director regional de Salud recalcó que se debe realizar una investigación para hallar al usuario al que le pertenece dicho lote y consideró altamente probable que sean del sector privado.

"Todos los medicamentos y productos adquieren un registro sanitario cuando ingresan al país, y este registro sanitario se debe tener rastros en el Ministerio, concretamente en la DIGEMID, para ver que usuario ha tenido ese lote, específicamente el lote que se ha encontrado, y de acuerdo a ese lote podemos hacer el rastreo de que empresas, que usuario, lo ha tenido. Es muy probable que sean del sector no público", manifestó.

Vacunación de la viruela del mono

Por otro lado, el doctor Gamboa se refirió a la inmunización contra la viruela del mono en el Callao y dijo que las vacunas para la población de riesgo están próximas a llegar.

"Nosotros tenemos permanente coordinación con el Ministerio de Salud, con la Dirección de Inmunizaciones, y están próximos a llegar vacunas para la viruela del mono para la población de riesgo", declaró.

En ese sentido, dijo que no tiene una fecha exacta sobre cuando comenzaría este proceso pero las coordinaciones "están bastante avanzadas para este tipo de vacuna".

"Una vez que se tenga y se distribuya, inmediatamente comenzamos a vacunar. Por las coordinaciones que ya tenemos, este mes debe darse de todas maneras con la población de riesgo", añadió.

Otras noticias en Exitosa