RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

El Gobierno se ha quedado sorprendido con nuestro trabajo, dice Manolo Fernández

Nosotros ya hemos cumplido con el Perú. Hemos desarrollado la vacuna y hemos demostrado que funciona, dijo el gerente general de Farvet.

El-Gobierno-se-ha-quedado-sorprendido-con-nuestro-trabajo-dice-Manolo-Fernández
El Gobierno se ha quedado sorprendido con nuestro trabajo dice Manolo Fernández

07/01/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Atención. En entrevista para Exitosa, Manolo Fernández, gerente general de la empresa Farvet, que desarrolla junto a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) el proyecto de la vacuna peruana contra la covid-19, aseguró que `ya cumplió con el Perú y su Gobierno' al demostrar que funciona.

También te puede interesar: Gobierno apoyará proyecto de vacuna peruana contra la Covid-19 desarrollada por Farvet y UPCH

"Yo pienso que sí [debe ser prioridad nacional nuestra vacuna]. Si el gobierno tiene un verdadero interés, deberían estar ya acá los expertos analizando, ayudándonos y pidiendo que cumplamos. Nosotros ya hemos cumplido con el Perú. Hemos desarrollado la vacuna, hemos demostrado que funciona", enfatizó en Hablemos Claro.

En esa línea, confirmó que se han comunicado con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti y presidente de la República, Francisco Sagasti. "Se han quedado sorprendidos del trabajo que hemos hecho. Esperamos que nos apoyen. Darle viabilidad a esta vacuna", aseguró.

"No tienen ningún secreto ni tampoco acuerdo de confidencialidad. No nos sometemos a ninguno. Está abierto al periodismo, pueblo, Ejecutivo, Legislativo. Que vengan a visitar y ver cómo se produce", agregó.

Cómo funciona la vacuna?

En diálogo con Nicolás Lúcar, explicó que utilizan un peón (virus de Newcastle) lleva la 'antenita' del virus covid-19. Como se habla de un agente respiratorio, este ingresa por la nariz y simula ser el covid-19. Pero en su interior no tiene la estructura del coronavirus.

"El sistema inmune va a pensar que es un covid-19 y lo va a atacar. Va a generar un ejército contra el covid-19. Como su vía de entrada es por la nariz, se formará un ejército en el sistema respiratorio y estará pendiente en esta zona (esófago, traquea, bronquios, nariz, etc)", indicó.

Según Fernández, el virus de Newcastle es totalmente inocuo para el ser humano. Es decir, que no produce ningún daño. "Lo usamos como un caballito de Troya para que el sistema inmune genere defensas contra el covid-19", contó. "El uso es vía intranasal", puntualizó.

Gobierno

Atención. A través de un mensaje a la Nación, el presidente de la República, Francisco Sagasti, mencionó que respaldará este proyecto elaborado conjuntamente entre la UPCH y la compañía Farvet.

En esa línea, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno apoyará dicho proyecto entre la universidad peruana de medicina y la empresa farmacéutica.

"También estamos siguiendo con mucha atención el desarrollo de una vacuna peruana, que realizan conjuntamente la UPCH y la empresa farmacéutica nacional FARVET. Les prestaremos apoyo cuando sea oportuno", dijo Sagasti.

Mira el video