RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

"Es posible que en Perú esté presente la variante de ómicron del coronavirus", advierte experto

De acuerdo con Omar Neyra, corresponde al Instituto Nacional de Salud (INS) realizar dicho anuncio.

Exitosa-perú-ómicron-coronavirus-variante-omar-neyra
Exitosa perú ómicron coronavirus variante omar neyra

01/12/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el experto en Salud Pública, Omar Neyra, dejó abierta la posibilidad de que la variante ómicron del coronavirus ya esté presente en nuestro país, luego que el gobierno de Japón confirmara la detección de este patógeno en su territorio en un viajero procedente del Perú.

También te puede interesar: Japón detectó su segundo caso de la variante ómicron en un viajero procedente de Perú

"Es posible que en Perú también esté presente [la variante de ómicron] o podría no, dado que el viaje a Japón es bastante largo y uno puede contagiarse durante ese trayecto", declaró en nuestro medio.

De acuerdo con Neyra, quien debe anunciar la presencia de dicha variante en nuestro país es el Instituto Nacional de Salud (INS), organismo adscrito al Ministerio de Salud y dedicado a la investigación de problemas sanitarios y su desarrollo tecnológico.

Sin embargo, según acotó, el INS ejecuta un deficiente nivel de vigilancia epidemiológica pesar de que han transcurridos más de dos años desde que iniciara la pandemia de la covid-19 en nuestro territorio.

"Nuestro nivel de vigilancia epidemiológica con pruebas PCR sigue siendo débil. No hacemos más de diez mil pruebas al día y deberíamos estar haciendo más. Es clave hacer seguimiento al virus y detectar qué tipo de variante es", subrayó.

En esa línea, consideró que no debe causar pánico el descubrimiento de la variante ómicron, argumentando que el curso actual de la pandemia se caracterizará por la decodificación de nuevas cepas ante la rápida mutación del virus.

"Se van a descubrir [variantes] como tantas letras tiene al alfabeto griego. La reflexión va por el lado del cuidado que tiene que seguir siendo el mismo por parte de la sociedad. Quiere decir, evitar espacios cerrados, el uso de las mascarillas, ir a los centros de vacunación. Ese concepto seguirá siendo válido para todas las variantes", puntualizó en Exitosa.

Caso peruano

Después de identificar la nueva variante en un viajero procedente de Namibia y quien llegó a Japón el pasado día 28, las autoridades niponas han detectado el virus en otro pasajero llegado el día 27 desde Perú. Así lo dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Hirozaku Matsuno.

El paciente se encuentra aislado en unas instalaciones médicas. Además, no había tenido ningún contacto con el otro contagiado por ómicron hasta la fecha detectado en Japón. Ahora analizan los contactos de ambos en busca de otras posibles infecciones.

OMS

Como se recuerda, la OMS advirtió que la nueva variante ómicron presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo. Subrayó que todavía existen muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

La cepa, descubierta por primera vez en el sur de África, es una "variante muy divergente con un alto número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad".

"La probabilidad de una mayor propagación potencial de Ómicron a nivel mundial es alta”, alertó. Agregó que, hasta la fecha, no se han reportado muertes relacionadas con la variante Ómicron.

Lo más visto en Exitosa