RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Ica: agricultores bloquean la Panamericana Sur en contra de exigencia de carné de vacunación COVID-19

Reclaman que no pueden acudir a sus centros de labores porque no están completamente vacunados contra el coronavirus.

Ica-agrícultores-antivacunas-covid-19-panamericana-sur-Exitosa-noticias-min
Ica agrícultores antivacunas covid 19 panamericana sur Exitosa noticias min

16/12/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Un grupo de al menos 500 trabajadores agrícolas ha bloqueado desde la mañana de este jueves ambos sentidos de la carretera Panamericana Sur, en Ica, como medida protesta contra la exigencia de ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19 para trabajar.

También te puede interesar: COVID-19: preocupación en Lambayeque por ocupación al 100% de camas UCI ante incremento de contagios

Según pudo constatar Ludwing Romero, corresponsal de Exitosa, los trabajadores de las agroexportadoras de la zona han tomado ambos sentidos del kilómetro 272 de la Panamericana Sur, específicamente en la zona de Barrio Chino, ubicado en el distrito iqueño de Salas Guadalupe.

Los manifestantes han procedido a quemar las llantas, cerrar la carretera e impedir el pase de los vehículos.

Romero, quien conversó con algunos manifestantes, dijo que los agricultores llegaron a este extremo porque ahora las empresas exigen la vacunación contra el COVID-19. El motivo de resistencia a la inmunización corresponde, en la mayoría de casos, a desinformación vertida en las redes sociales.

También te puede interesar: Ministerio de Salud: 73% de la población objetivo ya tiene dos dosis de la vacuna contra la covid-19

“...nos señalan que están tomando las pistas porque no están siendo aceptados en las zonas agrarias, porque las empresas exigen el carné de vacunación con las dos dosis, y lamentablemente ellos no están vacunados”, detalló nuestro corresponsal.

Es menester recalcar que el bloqueo comenzó la noche del miércoles 15 de diciembre, pero fue levantado temporalmente en la madrugada para que avancen los vehículos que yacían varados. Sin embargo, la medida de fuerza se retomó hoy desde las 07:00 a.m.

En tanto, un contingente de más de 100 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha llegado a la zona para intentar desbloquear la vía por medio del diálogo.

Plazos

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso ayer que durante un plazo de treinta días calendario los trabajadores del sector privado puedan seguir realizando actividad laboral presencial, pese a no contar con el esquema completo de vacunación contra la covid-19.

Recordemos que, desde el 10 de diciembre, las empresas con más de 10 trabajadores pueden operar de manera presencial, solo si todos sus empleados acreditan haber completado su inmunización contra el coronavirus.

De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 1302-2021/MINSA, durante un plazo de treinta días desde la publicación de la presente norma, los trabajadores del sector privado que no estén inmunizados contra la covid-19, y cuya naturaleza de labores no sea compatible con el trabajo remoto, solo podrán operar siempre que presenten los siguientes supuestos:

El puesto de trabajo se encuentre clasificado como de “Riego bajo de exposición” de conformidad con lo establecido en la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021, que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2.

Los servicios sean prestados, durante toda su jornada laboral, en espacios al aire libre.

Otras noticias en Exitosa: