RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

MEF: Perú no recupera los niveles de empleo prepandemia pero sí el crecimiento económico

Pedro Francke aseguró que el país tiene un buen nivel en la región a pesar de que rebajaran nuestra clasificación crediticia.

mef-crecimiento-económico-prepandemia-perú-exitosa
mef crecimiento económico prepandemia perú exitosa

18/10/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

El titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, destacó que si bien es cierto en términos de empleo aún el Perú no recupera los niveles prepandemia, sí recuperó el ritmo en cuanto a la expansión del Producto Bruto Interno (PBI).

También te puede interesar: Congreso: ministro Luis Barranzuela responderá ante Comisión de Defensa este lunes 18

“En términos de empleo no, en términos de Producto Bruto Interno sí, el crecimiento de agosto fue 11.8%. Ese PBI de agosto ya es como 2%, 1.6% más que el de dos años antes, de prepandemia”, declaró en Latina.

Anotó que lamentablemente uno de los sectores más importantes del país, como es el turismo, está en constante recuperación. "Se está recuperando pero está bien golpeado. Tenemos que seguir empujando”, explicó.

En esa línea, mencionó que el país tiene un buen nivel en la región a pesar de que Fitch Ratings y Standard & Poor's Global Ratings rebajaran nuestra calificación crediticia.

“Nosotros hemos estado dialogando bastante con estas agencias. Aún con los cambios que ha habido, el Perú sigue siendo el segundo país de Latinoamérica con mejor rating crediticio”, enfatizó.

Bonos peruanos

Con respecto las tasas de interés, indicó que el Perú logra préstamos a tasas de interés igual que el número uno en la región, que es Chile. Incluso, a menos.

Aseguró que la confianza de los inversores no redujo el interés por los bonos peruanos tras las revisiones de las calificaciones crediticias del país.

“Lo curioso es que eso no ha sucedido. Cuando uno ve la tasa de interés que se paga por los bonos peruanos, el Perú sigue pagando una tasa de interés sumamente baja. El jueves colocamos bonos en el mercado internacional y se colocaron muy bien; había demanda 10 veces más de lo que colocamos”, explicó.

Dólar

Posteriormente, Francke dijo que parte de la confianza de los inversionistas se aprecia en el dólar, el cual registró en los últimos días una caída por debajo de los cuatro soles.

“Tenemos un buen directorio del Banco Central de Reserva (BCR), falta que el Congreso complete. Pero ya la señal que hemos dado, que sean directores profesionales independientes, con mucha reputación. Creo que ha sido una muy buena señal”, puntualizó.

Lo más visto en Exitosa