RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Minjus presenta norma sobre variación de prisión preventiva por comparecencia restringida para procesados

En el marco del estado de emergencia por COVID-19, ministro de Justicia sostuvo que el criterio para acceder a este beneficio es que no sean procesados por delitos graves.

29/04/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, dio hoy alcances de las medidas que está adoptando su sector para el deshacinamiento en los centros penitenciarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

En declaraciones a Exitosa, Castañeda indicó que los jueces y fiscales “no están actuando con rapidez” en el proceso de deshacinamiento, por lo que anunció que se está presentando una norma que establece la variación de prisión preventiva por comparecencia restringida.

Al respecto, aseguró que esta norma va a ayudar al sistema penitenciario, “con la finalidad de que ambas medidas puedan efectivamente coadyuvar en el deshacinamiento.

“No es una medida fácil porque se están ponderando situaciones, pero estamos tomando actitud ya que el sistema de justicia no está avanzando rápidamente”, añadió.

Asimismo, precisó que el tema de los internos no solamente lo ve el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), si no todo el sistema de justicia, compuesto por el Ministerio Público y Poder Judicial e incluso el Tribunal Constitucional.