RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Implicados en compras irregulares en PNP recibirían hasta 15 años de cárcel

Fiscal Omar Tello dijo que se ha encontrado documentación valiosa y explicó cuánto tiempo irían presos los involucrados en adquisición sobrevalorada.

pnp
pnp

29/04/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

El fiscal superior Omar Tello, quien investiga las supuestas irregularidades cometidas en la PNP en la compra de equipos de protección, implementos médicos y comida para los efectivos, en el marco de la crisis por el coronavirus, y en donde se habría efectuado una sobrevaloración de cuatro veces su precio, reveló ayer que los responsables pueden ir a prisión con una pena de hasta quince años.

Tello fue claro al referir que las investigaciones recién se inician, pero que los indicios llevan a poder determinar qué sanciones privativas de la libertad se darían ante los supuestos delitos. “Estamos en pleno proceso en la investigación, pero si se demuestra que hubo un acuerdo con el proveedor, es un acto de corrupción que amerita penas que van de seis a quince años de prisión.

Y si los hechos dejan en claro que se dio una compra ficticia, que nunca se realizó, la sanción es de 12 años cárcel”, aseguró el fiscal. Ante la consulta de si las investigaciones también incluyen al exministro del Interior, Carlos Morán, y al exdirector general de la PNP, José Luis Lavalle, Tello dijo que “el proceso incluye a todos los involucrados. La corrupción no ha descansado en la pandemia”.

Nueve regiones

El representante del Ministerio Público reveló que son nueve dependencias policiales las investigadas, de diferentes partes del país, entre las que se encuentran destacamentos de Arequipa, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Puno, Junín y La Libertad.

“Hemos encontrado documentación importante. El proceso se va dando, pero recién se ha iniciado. El monto total es de cien millones de soles y ya tenemos documentos por quince millones.

Hay compras de un litro de lejía, cuyo valor de mercado es de 3 o 4 soles, comprado a 14 soles, por ejemplo”, detalló Tello.