RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Mitos y verdades ¿Las mascotas pueden contagiarse de coronavirus?

Especialistas respondieron si es cierto o no el mito de que los animales pueden transmitir el Covid-19 a las personas.

coronavirus-5
coronavirus 5

13/03/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no hay pruebas de que los animales domésticos como el perro y el gato puedan contagiarse con el COVID-19, por lo que no se puede propagar.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) y expertos del Centro de Investigación en Sanidad Animal, indicaron que tras numerosas consultas a animales, "los datos científicos de los que se dispone actualmente, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus".

Sin embargo, "Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y estos no afectan al ser humano", puntualizó el COVB.

Los especialistas explicaron que este virus que puede afectar a los gatos y perros pertenece al grupo de los alfa - coronavirus, un virus genéricamente diferente al COVID-19.

Por otro lado, "Tampoco hay evidencia de que el coronavirus causante del COVID-19 pueda infectar a los animales de compañía y tampoco que estos la puedan transmitir a personas ni a otros animales", informaron los veterinarios.

Asimismo recomendaron que "siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas". "Esto protege contra bacterias comunes como la 'E.coli y la 'Salmonella', que pueden pasarse entre mascotas y humanos", detalló la OMS en su página web.