RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Nicolás Lúcar: ¡Se están levantando 100 millones de dólares al año en tarifas eléctricas!

Haciendo cálculos, estamos pagando S/ 4.20 de más por el costo real de la energía. Eso multiplicado por 7 millones de usuarios y por 12 meses, sale 100 millones de dólares.

05/11/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Hoy se supone que deben subir las tarifas eléctricas por los reajustes que hay que hacer con la inflación y otros cálculos, que están establecidos en los contratos que se hacen para la distribución de energía.

Pero esto no tiene que obligar a reflexionar sobre cómo se maneja el tema de las tarifas eléctricas en el Perú, porque es increíble que en el Perú ocurra lo que solo ocurre acá. Es decir, hay usuarios de la energía, que somos más de 7 millones de hogares, para los cuales se hacen licitaciones, se establece un precio y eso es lo que tenemos que pagar por la energía, que además tiene mecanismos de regulación.

Pero hay otro sector, que son los llamados usuarios libres, que consumen de 2 mil megavatios para arriba y que obligatoriamente tienen que estar en ese mercado, y que es optativo para los que consumen más de 200 megavatios. Entonces, el cálculo de a qué precio se vende la energía ahí tiene que partir de la declaración de cuánto cuesta producirla.

Pero resulta que hay empresas de gas, que son Enel, Kallpa y Engie, que declaran producción cero o cercana a cero. Eso provoca que al momento de calcular a cuánto se vende esa energía en el mercado libre, lo que sale es una cifra ridícula en relación de los costos reales de la energía.

Haciendo cálculos, estamos pagando S/ 4.20 de más por el costo real de la energía. Eso multiplicado por 7 millones de usuarios y por 12 meses al año, sale 100 millones de dólares al año. ¡Son 100 millones de dólares al año que nos están levantando! ¡Eso es inadmisible!