RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Promsex sobre fallo del PJ: "Es absurdo que digan que la pastilla del día siguiente es abortiva"

Directora de Promsex indicó en Exitosa que la OMS declaró que la pastilla del día día siguiente no interrumpe la fecundación.

Promsex
Promsex

04/11/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

La directora general de Promsex, organización que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Susana Chávez, aseguró en el programa Exitosa Perú que apelará el fallo del Poder Judicial tras la negación de la repartición gratuita de pastillas del día siguiente

Te puede interesar: ¡Alarmante! La Libertad lidera ranking de casos de violaciones sexuales contra la mujer

Chávez manifestó que la reciente decisión en segunda instancia del Poder Judicial sobre la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) es inaceptable y catalogó de absurda esta medida que impedirá la repartición gratuita de la pastilla del día siguiente.

"La demanda fue puesta por la ONG católica, Ala Sin Componenda, y desde el 2004 vienen pidiendo que se deje de distribuir gratuitamente este método de anticoncepción oral, pero lo que resulta contradictorio es que sí aceptan la venta de la pastilla", comentó.

Ante esta situación, la ONG Promsex interpuso una demanda de amparo para revertir esta situación y su directora indicó en Exitosa que buscarán llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional, dado que el argumento dado por el Poder Judicial de que la pastilla es abortiva no es verídica.

Asimismo, Chávez indicó que la Organización Mundial de la Salud dice que este método de anticoncepción no impide la fecundación, al igual que la FDA de Estados Unidos, la máxima instancia de calificación de drogas, informó hace 7 años que no interfiere con la implantación del óvulo, pero a pesar de ello el Poder Judicial insiste en usar dicho argumento.

Finalmente, la directora de Promsex aseguró que esta decisión deja en desamparo a las víctimas de violación, quienes requieren tener acceso gratuito al kit de emergencia que está compuesto por antivirales para prevenir el VIH, antibióticos para tratar posibles infecciones sexuales y la pastilla del día siguiente.

MÁS EN EXITOSA