RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Solicitan acción inmediata para garantizar la salud de miles de peruanos varados en EE.UU.

La Organización Política Peruana Estadounidense indicó que miles de peruanos se encuentran en riesgo inminente debido a que aún no han sido repatriados.

peruanos-varados
peruanos varados

24/03/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

A través de un comunicado, la Organización Política Peruana Estadounidense (PAPO-USA) puso en conocimiento de la opinión pública, de las autoridades de los Estados Unidos y de Perú que debido al cierre de las fronteras en nuestro país, como medida de prevención ante el avance del COVID-19, miles de peruanos no residentes en los Estados Unidos se encuentran en este momento imposibilitados de retornar a nuestra Nación.

Se agregó que este impedimento hace que muchos de ellos se encuentren sin recursos para su estadía, lo que los lleva a estar en condición de hacinamiento y refugio en hogares que no tienen la capacidad de darles acogida por tiempo indeterminado.

Incluso, se alertó que algunos de nuestro compatriotas no cuentan con recursos para su alimentación, por lo que requieren ayuda inmediata. En tal sentido, los consulados han iniciado un proceso de empadronamiento, con la promesa incumplida de facilitarles el retorno, según lo expresado por el presidente Vizcarra en oportuno mensaje.

¿Cuántos peruanos varados hay en Estados Unidos?

Según informó la Organización Política Peruana Estadounidense a la fecha existen peruanos en:

California: 360 peruanos varados

New Jersey: 435 peruanos varados

New York: +500 peruanos varados

Miami: +600 peruanos varados

Estas personas se encuentran en riesgo inminente porque las autoridades no han cumplido con su repatriamiento y esto los tiene expuestos a contagio y transmisión del Coronavirus, así como permanecer en condiciones muy lamentables.

En tal sentido, se solicitó a los medios de comunicación, organizaciones sociales, autoridades de USA y Perú a que actúen de forma inmediata y efectiva para resolver este problema y repatriar a estos peruanos que tienen derecho a regresar a su país de origen y que tienen la obligación y el compromiso de guardar la cuarentena correspondiente, sino de otra manera estarán siendo víctimas de una situación infrahumana e incluso de grave riesgo de contraer esta terrible enfermedad que todos estamos combatiendo.