RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Video cuenta con más de 1,8 millones de reproducciones

Joven comparte videos para denunciar bullying por su enfermedad llamada hidradenitis supurativa

Joven estadounidense comparte videos virales en su cuenta de TikTok para denunciar bullying por su enfermedad de hidradenitis supurativa.

Kira Archuleta denuncia bullying por su enfermedad llamada hidradenitis supurati
Kira Archuleta denuncia bullying por su enfermedad llamada hidradenitis supurati (@h.s_awareness.with.kira / TikTok)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 02/03/2023

Kira Archuleta, una joven estadounidense, comparte en su cuenta de TikTok videos donde muestra los estragos de su enfermedad dermatológica denominada hidradenitis supurativa, y por la cual muchos le hacen bullying llamándola Freddy Krueger.

Archuleta afirma que sube videos para compartir su historia y ayudar a otras personas que tienen este malestar y no se sienten seguras de ellas mismas.

"Quiero que otros sepan que no están solos". "Dolor constante, ansiedad, noches sin dormir, depresión, me sentí repugnante por años. ¡Solo quiero ser normal" "Tenía miedo de mostrar mi rostro porque por mucho tiempo la sociedad me decía que era fea. Incluso de ya de adulta, la gente me llama nombres horribles como Freddy Krueger", aseguró en su red social.

Además, declaró a Daily Mail que los médicos tardaron casi tres años para diagnosticarle la enfermedad tras los primeros síntomas a la edad de 14 años. "Me siento más bonita porque sé que no estoy sola. Finalmente, hay un grupo al que puedo pertenecer", indica en uno de sus videos.

El primer video que subió a TikTok se volvió viral y ya tiene más de 1,8 millones de reproducciones con numerosos mensajes de apoyo y aliento para ella y cada persona que padece esta afección.

¿Qué es la hidradenitis supurativa?

La hidradenitis supurativa es una afección a la piel que ocasiona grandes protuberancias y lesiones. Estas pueden ser muy dolorosas y provocar abscesos que drenan líquido y pus. Dejan cicatrices por todo el cuerpo si se revientan algunos de estos bultos rojos.

En general, este malestar inicia después de la pubertad, adolescencia o alrededor de los 20 años de edad, siendo común en mujeres, personas con sobrepeso u obesidad y fumadores.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), esta enfermedad no es contagiosa, pero actualmente se desconoce su causa exacta. A pesar de no tener una cura, la hidradenitis supurativa puede ser tratada con medicamentos, inyecciones de corticosteroides y a veces, la cirugía puede ayudar a controlar los doloroso síntomas.