RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Abril cierra con más de 9 mil fallecidos por el coronavirus

Infectólogo Juan Villena pide acelerar vacunación para evitar otro récord de decesos, así como la aparición de nuevas variantes que sean resistentes a vacunas.

abril-record-de-fallecidos
abril record de fallecidos

02/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Abril se convirtió en el mes con más muertos por la COVID-19 en lo que va de la pandemia, pues registra, hasta el 29 de abril, 9,469 decesos a nivel nacional. Para infectólogo Juan Villena, exdecano del Colegio Médico del Perú, este récord de fallecidos podría repetirse en los próximos meses mientras que no se agilice el proceso de vacunación.

En diálogo con Exitosa, el galeno consideró que este incremento responde, en parte, a la flexibilización de las medidas restrictivas y a que la población ha bajado la guardia en el cumplimiento de los protocolos. Aunque también remarcó el impacto de las nuevas variantes del virus, que “infectan más rápido y a más personas que las originales”.

“Digo las variantes porque no solo es la brasileña, la británica o la sudafricana. El virus que está circulando en Lima corresponde a diferentes variantes, entre ellas está la variante peruana”, declaró Villena. En tal sentido, sostuvo que “es indudable” que se pueda repetir y hasta superar el récord de decesos mensuales.

También puedes leer: Estudiantes de medicina exigen a Minsa acelerar vacunación contra la COVID-19

Cabe indicar que las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), con apenas 61,477 muertes confirmadas, solo representa el 36.5% de las 168,178 muertes contempladas por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Mientras tanto, el déficit de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se agudiza en gran parte del país.

Pide acelerar vacunación

Villena advirtió que, si la vacunación sigue lenta, el Perú podría convertirse en “una fuente de nuevas variantes que se dispersen por todo el planeta”, tal como sucede ahora con la India y su variante “doble mutante”. A fin de evitarlo, opinó que se debe pedir donación de vacunas de otros países para inocular al 70% de la población en cinco meses.

“Si le damos tiempo al virus para mutar, corremos el riesgo de que en algún momento esas variantes sean predominantes y se mantengan a pesar de la vacuna. Por tanto, las vacunas actuales deben utilizarse para inmunizar a la población en este momento, pero no comprarlas para vacunar el próximo año porque probablemente ya no sirvan”, anotó.

También puedes leer: A fines de mayo llegarían las vacunas de Sinopharm para voluntarios de ensayo clínico

Negociaciones continúan

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que las negociaciones para adquirir las vacunas de Johnson & Johnson continúan. “Ellos han ofrecido 5 millones de dosis. Hay que indicar que la ventaja de que ofrece es que solo se necesita una sola dosis. Es un proceso complejo pero que va avanzando de manera firme”, reveló.

Por: Josselyn Revilla