RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Retorno a clases pese a mala infraestructura de colegios

El 40% de los planteles de la región tiene problemas por antigüedad o filtración de agua de lluvias

El-40-de-colegios-de-Arequipa-están-en-mal-estado-en-su-infraestructura
El 40 de colegios de Arequipa están en mal estado en su infraestructura

24/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda señaló en la víspera que, aunque el 40% de instituciones educativas de la región presentan problemas en su infraestructura, esto no debe ser un obstáculo o impedimento para que los escolares retornen a las denominadas clases semipresenciales.

El titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) admitió que de los 1.426 planteles del sector público que hay en la región, un promedio del 40% presentan algún problema en su infraestructura, ya sea por filtraciones de agua en el techo o paredes o hasta incluso con algunas de sus aulas inhabilitadas por antigüedad.

También puedes leer: Arequipa: Inician clases semipresenciales 16 colegios estatales de UGEL Sur

No obstante, precisó: “No por el hecho de que un local educativo tenga una parte en malas condiciones se va a suspender el inicio de las clases semipresenciales, porque se puede habilitar otros pabellones para recibir a los estudiantes”.

En tal sentido, Sánchez Miranda señaló que los directores de las instituciones educativas, como líderes en su comunidad educativa junto a los docentes y padres de familia, tienen que buscar las formas de adecuar ambientes y horarios para que los estudiantes puedan tener un retorno seguro a las clases semipresenciales.

Construcción en espera

El gerente regional dio estas declaraciones tras visitar las instalaciones del colegio Gran Amauta del distrito de Miraflores, que debido a tener más de 55 años de antigüedad, muchos de sus ambientes están deteriorados, teniendo que usar aulas prefabricadas.

El alcalde de Miraflores, Luis Aguirre explicó que desde el 2019 tiene listo el expediente técnico para la construcción de una nueva infraestructura para el colegio, el mismo que lo presentó al Programa Nacional de Infraestructura y al Gobierno Regional de Arequipa.

Así, desde fines del 2020 la comuna empezó a coordinar con la entidad regional para que esta ejecute el proyecto mediante administración directa por un monto de S/ 15 millones.

Sin embargo, desde entonces hasta la fecha no hay un real avance sobre esta obra porque el Gobierno Regional presenta constantes observaciones al proyecto.

La entidad regional respondió que estas observaciones están referidas a instalaciones eléctricas, ingeniería, entre otros y una vez que la comuna las pueda subsanar, se podrá dar inicio a la construcción de una nueva infraestructura para el Gran Amauta.

MÁS EN EXITOSA