RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Minedu revela resultados

Bajo rendimiento escolar: Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 evidencia cifras inferiores al 2019

En diálogo con Exitosa, el extitular del Minedu, Juan Cadillo, dijo que "ya se esperaba" el bajo rendimiento escolar registrado en la evaluación porque, tras la pandemia, se afectó las capacidades de estudiantes.

Cifras de rendimiento escolar 2022.
Cifras de rendimiento escolar 2022. (Andina)

05/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/04/2023

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM) 2022, implementada en noviembre y diciembre en todo el país, revela que el rendimiento escolar en la mayoría de las áreas evaluadas es más bajo que el registrado en 2019.

"Es un resultado que ya se esperaba"

En entrevista con Exitosa, el exministro de Educación, Juan Cadillo, consideró que este tipo de resultados ya se preveían porque las capacidades de los estudiantes se han visto perjudicadas durante el 2020 y 2021, tras la llegada de la pandemia

"Es un resultado que ya se esperaba. En realidad el 2020 y el 2021 han afectado fuertemente diferentes tipos de capacidades, en especial las que se miden, con respecto a lo que es la lectura y también lo que está relacionado a razonamiento matemático. Mediante esta evaluación muestral se comprueba justamente lo que ya se venía hablando y pensando", declaró en nuestro medio.

Escolares evaluados

Es importante mencionar que la evaluación se realizó a 396 mil escolares en Lectura y Matemática en 2°, 4° y 6° grado de primaria; y en Lectura, Matemática, y Ciencia y Tecnología en 2° grado de secundaria. 

Los resultados mostraron que la medida promedio se mantiene igual a la de 2019 solo en Lectura de 2° grado de primaria, debido al mayor rendimiento de los colegios privados; mientras que, tanto en instituciones públicas como privadas, la medida promedio es mayor en 2° grado de secundaria.

En el caso de 6° grado de primaria, se evidenció que el 25,2 % de los estudiantes se ubican en el nivel "Satisfactorio" en Lectura y el 15 % en Matemática. Así como los demás grados, se observó un rendimiento más alto en los estudiantes de instituciones privadas y urbanas.

Brechas

La EM muestras también que se incrementaron las brechas que existen entre los colegios públicos y privados, así como también las que habían entre las instituciones urbanas y rurales. También, señala que las brechas de rendimiento entre hombres y mujeres son parecidas a las registradas en 2019.

Según manifiesta, los hombres tienen un mejor rendimiento en las áreas de Matemática, así como en Ciencia y Tecnología. Por su parte, las mujeres tienen un mayor rendimiento en Lectura

Respecto a las regiones, indica que Tacna, Moquegua y Arequipa son las que tienen mayores medidas promedio en Matemática, Lectura y Ciencia y Tecnología. Pero, Loreto y Ucayali evidencian grandes desafíos. 

Logros por áreas

En el área de Matemática se registra una mayor disminución en los logros de aprendizaje, lo que se expresa en una menor medida promedio y en un menor porcentaje de estudiantes ubicados en nivel "Satisfactorio".

En Ciencia y Tecnología solo se evaluó a los de 2° grado de secundaria. Para este área se reveló que los estudiantes del país han disminuido su rendimiento promedio en comparación con el de sus pares en 2019. 

En 2° grado de primaria los resultados en Lectura son bastantes similares a los del 2019. Sin embargo, en 4° grado del mismo nivel, se evidencia que los estudiantes obtuvieron un rendimiento más bajo comparado con dicho año. 

De esta manera, se detalló los resultados obtenidos por la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022, donde se presentaron cifras de rendimiento escolar en un nivel más bajo que el de 2019.