RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Apoyo educativo

Congreso promulgó ley para que se otorguen becas a estudiantes de educación superior afectados económicamente por pandemia

El proyecto legislativo aprobado busca que los estudiantes puedan permanecer y culminar con sus estudios superiores. Exbecarios de la Beca Continuidad de Estudios también podrán acceder a esta.

Congreso aprueba que Pronabec entregue becas a afectados economicamente por Covi
Congreso aprueba que Pronabec entregue becas a afectados economicamente por Covi (ANDINA)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/03/2023

Este viernes 31 el Congreso de la Repúblico promulgó la ley 31719, la cual dispone el otorgamiento de becas para la permanencia y culminación de estudios en favor de los estudiantes de educación superior que continúan afectados económicamente por los efectos de la pandemia del Covid-19. 

Asimismo, dispuso que exbecarios de la Beca Continuidad de Estudios de los años 2020, 2021 y 2022 también serán beneficiados por la misma. 

Publicada en la gaceta de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la ley establece que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) será el ente encargado de establecer los procedimientos correspondientes para el cumplimiento de la norma promulgada. Además, en base a las facultades que le otorga ley 29837, este será quien financie el total de las becas.

La nueva ley lleva las firmas del titular del parlamento, José Williams, y de la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Martha Moyano

Como se recuerda, esta promulgación se da luego de que el Parlamento Nacional insistiera en su aprobación frente a las observaciones planteadas desde el Poder Ejecutivo.

Beca Continuidad de Estudios 

La llegada de la pandemia en el 2020 afectó gravemente la economía de muchas familias, dejando a miles de estudiantes sin la posibilidad de seguir con sus estudios superiores. Es por ese motivo que, en ese año, Pronabec lanzó la convocatoria para postular a la Beca Cotinuidad de Estudios, la cual cubrió los costos de matrícula y pensiones de los universitarios beneficiados durante un año académico.  

De esta manera, durante todas las ediciones que tuvo hasta el 2022 adjudicó becas a 34 093 estudiantes a nivel nacional, mayoritariamente de medio superior, de casas de estudio, como la Universidad César Vallejo, Universidad Privada del Norte, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Continental y Universidad Andina del Cusco.

Pronabec

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo es un programa de becas y créditos educativos del Gobierno para peruanos de escasos recursos que deseen acceder a una educación superior de calidad. 

En esa misma línea, desarrollan un modelo de acompañamiento integral durante todo el ciclo de vida del beneficiario. La entidad esta encargada de contribuir a una sociedad más equitativa promoviendo el acceso, la permanencia y la culminación a una educación superior. 

Entre la becas que brinda están: Beca 18, Beca Generación del Bicentenario, Beca Permanencia y Becas de cooperación internacional.