RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Dirigida a gobiernos regionales y locales

Pronied brindará capacitación sobre asistencia técnica para la construcción de nuevos colegios a nivel nacional

Los talleres virtuales de capacitación están dirigidos a gobiernos regionales y locales que buscan mejorar sus expedientes técnicos para gestionar financiamiento de construcción de nuevos colegios.

Pronied brinda capacitación para construcción de nuevos colegios
Pronied brinda capacitación para construcción de nuevos colegios (Difusión)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/03/2023

Como parte de su política de colaboración para viabilizar el financiamiento para la construcción de nuevos colegios, el Pronied informó que los días lunes 3 y martes 4 de abril organizará talleres virtuales de capacitación para conocer el manejo de la plataforma de Asistencia Técnica Descentralizada (Asitec). Están dirigidos a las autoridades regionales y locales a nivel nacional, que buscan mejorar la calidad de los expedientes técnicos de sus proyectos de infraestructura educativa. 

Capacitación dirigida a gobiernos regionales y locales

El lunes 3 de abril, de 9 a.m. a 12 m. se dictará este taller virtual para las autoridades regionales y municipales de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ayacucho e Ica. Luego, de 2 a 5 p.m., se llevará a cabo la capacitación Asitec para las regiones y municipalidades de Arequipa, Moquegua, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Lima. 

El martes 4 de abril se realizarán los talleres de asistencia técnica para Cajamarca, Amazonas, Loreto, San Martín, Puno y Tacna, en el horario de 9 a.m. a 12 m.; mientras que por la tarde, de 2 a 5 p.m., será el turno de los representantes regionales y municipales de Áncash, Huánuco, Pasco, Ucayali, Huancavelica y Junín. Estas capacitaciones se realizarán vía Zoom.

La plataforma de Asistencia Técnica Descentralizada (Asitec) es una herramienta que brinda a las Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI) (gobiernos locales y regionales) asistencia técnica de manera estandarizada, transparente y descentralizada, por parte de los especialistas del Pronied. De esta manera, sus expedientes técnicos son revisados detalladamente, a fin de mejorar la calidad de su contenido y evitar deficiencias durante la futura ejecución de las obras.

Proyectos culminados

Hasta la fecha, 159 UEI culminaron satisfactoriamente su proceso de asistencia técnica y están expeditos para recibir el financiamiento de parte del Gobierno nacional para iniciar sus procesos de ejecución. Estos proyectos, representan la construcción de 195 nuevas instituciones educativas con una inversión de S/2 261 803 689,97, que beneficiarían a más 40 mil estudiantes.

Actualmente, con la plataforma Asitec, el Pronied asesora y acompaña en el proceso de mejoramiento de los expedientes técnicos de 377 proyectos de infraestructura educativa, formuladas por gobiernos regionales y municipalidades de todo el país, que significan la ejecución de 447 nuevas instituciones educativas en todo el Perú y una inversión que supera los 4 mil millones de soles (Fuente: SSI MEF). 

Todo gobierno regional, municipalidad provincial o distrital, puede recibir la asesoría de su proyecto de infraestructura educativa, a través de la plataforma Asitec. Para ello, el gobernador o alcalde debe registrar su expediente técnico, cumpliendo con los siguientes requisitos: Saneamiento físico legal; proyecto activo viable en fase de ejecución, no duplicado con resolución de aprobación del expediente técnico; así como el archivo digital del mismo, con factibilidad de servicios de agua, energía eléctrica y alcantarillado.     

Cada UEI debe designar a un coordinador de proyecto, quien será el encargado de revisar y registrar las recomendaciones realizadas durante el proceso de asistencia técnica. Una vez culminada la fase de revisión, el Pronied comunicará a la UEI que el proyecto ha finalizado la asistencia técnica y podrá buscar el financiamiento para la construcción de su colegio ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

De esta forma, el Pronied junto a los gobiernos regionales y locales, continúa con los esfuerzos de brindar adecuadas condiciones de infraestructura educativa para que miles de estudiantes en todo el Perú obtengan los mejores aprendizajes.