Política
Extorsionadores y sicarios

Gobierno aprueba reglamento para otorgar recompensas a ciudadanos que ayuden a capturar a delincuentes

El Gobierno peruano oficializó el reglamento que habilita otorgar recompensas económicas a todas las personas que ayuden con la localización y captura de extorsionadores y sicarios.

31/07/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/07/2025

El Gobierno peruano oficializó el reglamento del procedimiento específico, que permite otorgar recompensas monetarias a todo aquel ciudadano que ayude con la localización y captura de aquellos delincuentes que incurran en delitos de sicariato y/o extorsión.

Detalles de la nueva norma

La norma, promovida mediante el Decreto Supremo 097-2025-PCM y publicada en el diario oficial El Peruano, detalló el procedimiento para que las personas que otorguen información sobre los criminales puedan recibir el pago correspondiente.

Se establecieron las siguientes etapas para ello:

  • Recepción de la información
  • Verificación y operativización
  • Formulación del expediente de recompensa
  • Evaluación del expediente de recompensa
  • Pago del beneficio de recompensa, cuando corresponda.

La Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad es la encargada de evaluar los expedientes de recompensa y decidir si se otorga o no el beneficio. Para adoptar esta decisión, la comisión debe contar con el cuórum de tres miembros, y la decisión requiere de tres votos de los miembros presentes.

Requisitos y proceso de evaluación

Las unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP) solicitan la medida de congelamiento administrativo nacional de fondos o activos por delito de extorsión, y remiten a la UIF-Perú la denuncia con los datos de identificación del denunciante y los documentos de corroboración obtenidos previamente a través de la investigación policial.

La comisión evaluadora debe evaluar los expedientes de recompensa y decidir si se otorga o no el beneficio de recompensa. Los acuerdos aprobados deben constar en las actas correspondientes, debidamente motivadas e indicando los montos de recompensas a otorgarse.

Objetivo del reglamento

El objetivo del reglamento es incentivar la participación ciudadana en la lucha contra la extorsión y el sicariato. Se busca que los ciudadanos colaboren con la justicia y proporcionen información que permita capturar a los delincuentes y desmantelar las organizaciones criminales.

La norma busca incentivar la participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia , establece un proceso claro y transparente para evaluar los expedientes de recompensa.

De este modo, se conoció que el Gobierno peruano otorgará una recompensa económica a todas las personas que contribuyan con la localización y captura de los delincuentes que incurran en la comisión de delitos de extorsión y/o sicariato. La norma, publicada en el diario oficial El Peruano establece etapas para hacer efectivo el cobro monetario. Además, se resaltó requisitos y procesos de evaluación. De la misma manera, se hizo público los objetivos del reglamento, enfatizando en la participación ciudadana en la lucha contra la inseguridad.

SIGUIENTE NOTA