RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Para oportuna reglamentación

Congreso: Aprueban dictamen para que Gobierno reglamente leyes en máximo 90 días hábiles

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó dictamen para que el Gobierno reglamente las leyes, que no tengan un plazo específico para ello, en no más de 90 días.

Comisión de Constitución.
Comisión de Constitución. (Congreso)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/03/2023

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó un dictamen que tiene como objetivo que se garantice la oportuna reglamentación de las leyes, en un plazo máximo de 90 días hábiles. Con ello, dispone también que el Gobierno cumpla con regularizar las normas pendientes.

El referido dictamen plantea que se modifique el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, estableciendo el mencionado periodo para que se reglamenten las leyes que no tengan un plazo específico para ello. 

En esa línea, en una disposición complementaria, se emplazó al Gobierno Central a que regularice las normas vigentes que aún están pendientes, en el lapso de 120 días hábiles luego de haberse promulgado la propuesta.

¿A qué se debe?

Según indicó el congresista de Fuerza Popular (FP) y presidente del referido grupo de trabajo, Hernando Guerra García, hay cerca de 70 leyes que se encuentran en la mencionada situación.

Guerra García afirmó que la aprobación de la iniciativa nace a raíz de que existen muchas leyes que no llegan a ser reglamentadas por el Ejecutivo o "son reglamentadas mucho tiempo después". 

Por ello, el titular de la Comisión de Constitución dijo que con la propuesta se busca garantizar el cumplimiento del procedimiento, así como que el Gobierno no desnaturalice el espíritu y contenido de la ley.

Dictamen 

El dictamen señala que deben fundamentarse los objetivos de la norma en la exposición de motivos del reglamento, sin desnaturalizar esta. Agregado a ello, establece que el contenido del reglamento se publicará de forma virtual antes de pasar a ser promulgado, con el objetivo de que se reciban sugerencias por parte de los ciudadanos.

En tal sentido, el ministro de Estado que firme un reglamento que vaya contra los postulados de la misma ley, estará incurriendo en responsabilidad política y podrá ser objeto de procedimientos de control por parte del Congreso de la República.

De igual manera, indica que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar una ley dentro de los 90 días hábiles si es que esta no tiene plazos fijos para dicho fin. De no cumplirse con el periodo establecido para el trámite, se constituirá una infracción constitucional que podría provocar que se denuncien a los ministros que incurran en ello.

Es así que el Congreso aprobó el dictamen con el que se dispone que el Gobierno tenga que reglamentar las leyes pendientes en un plazo no mayor a los 90 días hábiles.