RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por presunta red de espionaje

Fuerza Popular confirma proceso disciplinario contra congresista Luis Cordero por sus vínculos con 'El Español'

El congresista, Luis Cordero Jon Tay, será investigado disciplinariamente por la bancada Fuerza Popular tras presuntamente pertenecer a una red de espionaje en complicidad con alias "El Español".

Fuerza Popular abre proceso disciplinario contra congresista Luis Cordero Jon Ta
Fuerza Popular abre proceso disciplinario contra congresista Luis Cordero Jon Ta (Andina)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/03/2023

La bancada de Fuerza Popular (FP) confirmó este martes que decidió abrir un proceso disciplinario contra el congresista Luis Cordero Jon Tay. Esto por sus vínculos con alias "El Español", sujeto vinculado a la presunta organización criminal que lideraría el exmandatario Pedro Castillo.  

A través de su cuenta de Twitter la bancada naranja dijo que tomó dicha decisión ante la denuncia que interpuso la primera vicepresidenta y miembro de su facción política, Martha Moyano.  

"El partido político Fuerza Popular comunica a la ciudadanía en general que, ante la denuncia interpuesta por la afiliada Martha Lupe Moyano Delgado contra el afiliado Luis Gustavo Cordero Jon Tay, por la presunta comisión de faltas graves y muy graves en agravio al partido, la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina ha dispuesto la apertura de proceso disciplinario", se lee en el documento. 

Fuerza Popular abre proceso contra Luis Cordero

La bancada informó que tomará "las acciones correspondientes en el marco de los procedimientos y competencias estatutarias", contra el miembro de su partido. 

¿Qué relación existía entre el congresista y "El Español"?

En las investigaciones que se realizan en torno a "presunta participación en una organización criminal", por parte de "El Español". Las transcripciones de chats de Whatsapp entre "El Español" y Carlos Daniel Barba Daza fueron pistas claves para hacer referencia al parlamentario fujimorista, Luis Cordero Jon Tay, como integrante de la Comisión de Inteligencia del Legislativo.

El envío de mensajes entre ambos personajes se dio el 26 de setiembre de 2022, donde se hace mención de "un amigo del Congreso" que "estaría interesado en viajar a Panamá para adquirir equipos de interceptación telefónica" y "abrir la Comisión de Contra Inteligencia en el Congreso".   

Tres días después, el 29 de setiembre, se desarrolló una nueva conversación entre "El Español" y Barba Daza. En esta tertulia se pone en relieve que el congresista de la bancada fujimorista no quiso reportar su viaje a Panamá ante el Parlamento. 

¿Cómo se desarrolló el viaje?

Según cuenta un agente encubierto, este viaje se dio en la segunda semana del mes de octubre del año pasado. Según su narrativa el congresista llegó al país y se puso en contacto con el oficial de la Marina de Guerra en retiro, Carlos Barba, con quien coordinaría la presunta adquisición de equipos de "chuponeo". 

"Los días que estuvieron en Panamá, el congresista Luis Gustavo Cordero y el señor Carlos Barba, fueron los días 11,12 y 13 de octubre del 2022. Dichos equipos iban a hacer utilizados para la obtención ilegal de información de personas opositoras al gobierno (de Pedro Castillo), sobre todo (de) la fiscal de la nación y el coronel PNP Harvey Colchado", declaró el agente encubierto al portal El Foco.

Temas relacionados chuponeo El Español Panamá