RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por presunto tráfico de influencias

Congreso aprobó suspender por 120 días a Enrique Wong

Con 65 votos a favor, 28 en contra y 24 abstenciones, el parlamentario Enrique Wong fue suspendido de sus funciones por 120 días. Es acusado por presuntamente haber influido en la contratación de un colaborador suyo en Enapu.

Congreso aprobó suspender por 120 días a Enrique Wong.
Congreso aprobó suspender por 120 días a Enrique Wong. (Carla Patiño/Andina)

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/03/2023

El Congreso de la República aprobó suspender, este jueves 30 de marzo, al parlamentario no agrupado, Enrique Wong, por el plazo de 120 días. Esto se realizó después de aprobarse por mayoría el informe de la Comisión de Ética por presuntamente estar implicado en un caso de tráfico de influencias    

¿Con cuántos votos se suspendió al congresista?

Con 65 votos a favor, 28 en contra y 24 abstenciones se aprobó la sanción para el legislador no agrupado y exintegrante de la bancada de Podemos Perú (PP). Esto tras dos horas y media de debate en el Pleno del Congreso de la República.

¿A qué se debe su suspensión?

Wong tiene una denuncia por presuntamente haber influenciado en la designación de su asesor parlamentario Manuel Talavera en el directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).  

Tras la acusación dijo no temerle a nadie debido a que "la verdad" lo respaldaba. Fue el programa Panorama quien presentó el 19 de febrero la declaración del dirigente de Enapu, Víctor Castillo, que fue llevado hasta el despacho del congresista para asumir la responsabilidad del nombramiento de Manuel Talavera.

Cabe precisar que este último ingresó al Estado junto a Wong desde que asumió como congresista, el 27 de julio del 2021. Según información del portal Transparencia del Parlamento, recibe mensualmente un salario en escala nueve, que comprende monto entre S/10.000 hasta S/10.924. Sumándose a ello dos gratificaciones anuales en julio y diciembre.

En agosto de 2022, la Comisión de Ética aprobó el informe final contra Wong y recomendó enviar su caso a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento para darle seguimiento. 

Este informe final sostenía que Wong habría cometido "actos de corrupción al obtener ventaja para un tercero, promoviendo decisiones que afecten los intereses de Estado".

¿Qué dijo el congresista al respecto?

El parlamentario intentó defenderse ante el Pleno dando a entender que los reportajes que originaron su denuncia "fueron editados": "La denuncia en mi contra se origina en 2 informes periodísticos. En el primero me entrevistaron por teléfono por más de 20 minutos y se emitió solo 20 segundos. En el siguiente 30 minutos y en suma solo pasaron 1 minutos. Ambos informes fueron groseramente editados a conveniencia", precisó al respecto.

Pleno votó hoy suspensión de congresistas por faltas contra el Código de Ética

Los legisladores que afrontan hoy, 30 de marzo, la posibilidad de ser suspendidos son los legisladores de Fuerza Popular y Acción Popular, Luis Cordero y Jorge Flores; así como también, el exintegrante de la bancada de Podemos Perú, Enrique Wong.

Temas relacionados denuncias Enapu Pleno del Congreso