RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ayuda psicológica

Pedro Rondón sobre casos de violencia contra las mujeres: "El término feminicidio está mal empleado"

El presidente del Comité de Psicología de la Sexualidad del CPSP, Pedro Rondón, reconoció que la violencia contra las mujeres es frecuente, pero "el término feminicidio está mal empleado".

El Dr. Rondón del CPSP sobre casos de violencia contra mujeres.
El Dr. Rondón del CPSP sobre casos de violencia contra mujeres. (IDL)

17/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/01/2024

En diálogo con Exitosa, el presidente del Comité de Psicología de la Sexualidad del Colegio de Psicólogos del Perú (CPSP), Pedro Rondón, reconoció que la violencia contra las mujeres es frecuente en nuestra sociedad. Sin embargo, aseguró que "el término feminicidio está mal empleado porque nadie te va a matar tu género".

Violencia en ambos géneros

Pedro Rondón habló sobre el aumento de casos de violencia en nuestro país actualmente, recalcando que es "un fenómeno complejo con muchas aristas" y un tema sociocultural donde, frecuentemente, los hombres que tienen poder económico en su hogar se sienten con derecho de agredir a sus parejas.

Asimismo, señaló que la violencia se da en ambos sexos, ya que en el 2022 existieron alrededor de 130 muertes por violencia, y por ello, pidió que las personas trabajen por cuidar su salud mental.

"No solo es el hombre el violento. (...) Yo no le llamo feminicidio porque el término femenino y masculino es un tema de expresión de tu sexo, entonces, nadie mata a una persona por eso, mata porque hay violencia, son sentimientos innatos, tiene rabia, molestia, incomodidad que puede convertirse en ira y esa conducta puede llevarlo a matar si no se controla. Hay que trabajar la salud mental, de hombres y mujeres", expresó. 

Cuidar la salud mental

El experto del Comité de Psicología de la Sexualidad considera que el "término feminicidio está mal empleado porque nadie te va a matar porque eres femenina o porque el hombre es masculino", sino por miles de motivos como celos, posesividad, problemas de pareja, entre otros.

También explicó que las mujeres deberían aprender a identificar los sitios de ayuda en caso sean víctimas de violencia, y que las familias deben enseñar a los hombres desde temprana edad a no agredirlas.

"El control tiene que ser la educación. Por eso tiene que partir de la familia, adolescentes y niños desde pequeños", remarcó durante la entrevista.

Psicólogos sobre sexología

Rondón detalló que los colegios también deberían ponerse "las pilas" para poder hablar sobre estos casos de agresiones a sus educandos con ayuda de psicólogos especializados y también en sexología

"Debería haber una ley que diga que tengan psicólogos especializados con formación en violencia de género. Estos temas deben ser manejados en los colegios por especialistas, nosotros los tenemos en el Colegio de Psicólogos del Perú de forma gratuita como consejería. Hay cursos de formación constante", comentó.

De esta manera, el presidente del Comité de Psicología de la Sexualidad, Pedro Rondón, brindó detalles sobre cómo cuidar nuestra salud mental y controlar los casos de violencia. Además, reiteró que el término de feminicidio está mal usado porque "nadie te va a matar por ser femenina".