RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Arequipa

Arequipa: Médicos acatarán huelga indefinida para solicitar mayor presupuesto en el sector salud

Médicos exigen mejores condiciones laborales, dado que se encuentran en primera línea en la lucha contra la covid-19.

federación
federación

07/12/2020 / Exitosa Noticias / Arequipa / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! La Federación Médica Peruana anunció nuevas medidas para pedir más presupuesto para el sector salud y mejores condiciones laborales para los médicos que enfrentan en primera línea la pandemia por la covid-19.

Te puede interesar: Federación Médica en huelga de 48 horas: piden aumento de presupuesto

El secretario de la Federación Médica de Arequipa, Héctor Llerena Ramírez, señaló que alrededor de 500 galenos de los principales hospitales de la región y la periferie participarán de la huelga nacional indefinida que se realizará a partir del 13 de enero del 2021.

La Federación Médica Peruana (FMP) anunció que desde esta fecha todos los galenos del país realizarán una protesta reclamando mayor presupuesto para el sector y mejores condiciones laborales para todo el personal de salud.

“La Federación Médica ha determinado esta protesta y todas las bases tenemos que acatar. En Arequipa son alrededor de 600 médicos de los hospitales y la periferia y por lo menos unos 500 son los que van a participar. Además del resto del personal de salud”, señaló Llerena Ramírez.

Del total de estos médicos, aproximadamente el 70% está en actividad y el 30% realiza trabajo a distancia o se encuentra con licencia. Ambos grupos determinarán la modalidad de protesta que asumirán, pero sin dejar de atender los casos graves de emergencia.

DEMANDAS

El galeno explicó que a nivel nacional se pedirá que el Poder Ejecutivo disponga el incremento del presupuesto para el sector salud hasta en un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a fin de atender de forma eficiente a los trabajadores del sector.

En tanto que en la región Arequipa el reclamo estará orientado a exigir la pronta culminación de la remodelación del Hospital Covid, así como la construcción de nuevos ambientes para el centenario hospital Goyeneche a fin de garantizar la atención médica de los pacientes ante una eventual segunda ola del coronavirus.

“En el mundo hay una segunda ola con mayor cantidad de infectados, y no creo que el Perú se salve de esta. El hospital Goyeneche está destrozado, no se ha hecho ninguna mejora sustancial. El hospital Honorio Delgado no está en capacidad de atender a los pacientes”, refirió Llerena.

Además pedirán retomar la contratación de personal médico especialistas para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Trauma Shock en el monitoreo y atención de los casos positivos de covid. Asimismo, el gremio de galenos pedirá a la autoridad regional, Elmer Cáceres Llica, que se evalúe la permanencia del gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.

MÁS EN EXITOSA