RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Arequipa

Arequipa: Ugel Norte dispone jugosos pagos de S/ 14 mil para 28 trabajadores

Docentes temen que incremento de sueldos perjudique pagos de deuda social.

ugel-norte
ugel norte

09/12/2020 / Exitosa Noticias / Arequipa / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! La entidad aprobó el desembolso de casi S/ 400 mil para entregar solo en el mes de noviembre S/ 14 mil a trabajadores administrativos. Docentes temen que no haya saldos para pago de deuda social.

Te puede interesar: Arequipa: Médicos acatarán huelga indefinida para solicitar mayor presupuesto en el sector salud

La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Norte aprobó en noviembre pasado un jugoso desembolso de S/399 mil 999 para pagar un monto de S/ 14 mil 285 a un total de 28 trabajadores administrativos con los saldos de balance correspondientes al presente año.

Según se supo, estos pagos se realizaron a cuenta de una deuda acumulada que tiene la entidad con los trabajadores administrativos por concepto de diversas bonificaciones laborales tales como refrigerio, movilidad, entre otras que les fueron reconocidos en el año 2019.

El pago de este dinero contó con el visto bueno de Darwin Saavedra Vera, encargado del equipo de Planillas; Timoteo Aucahuaqui Puruguaya, encargado del área de Administración; Julio César Delgado Gaona, especialista en Finanzas, y Jaqueline Cecenaro Guardia, del área de Gestión Institucional. Curiosamente dos de ellos (Saavedra Vera y Delgado Gaona) figuran en la lista de beneficiarios de los pagos.

Según el informe 0121- 2020 del área de Finanzas, hasta el 23 de noviembre del presente año, la Ugel Norte disponía de un saldo de S/ 458 mil 950 soles, faltando la ejecución de diciembre, concluyendo que a fin de año se tendría el saldo de S/ 400 mil, con el cual se realizó el pago.

Al conocer esto, Amalia Palomino, presidenta la Asociación Técnico Legal de la Unidad Magisterial cuestionó que se realicen estos exorbitantes pagos cuando a los docentes cesantes y jubilados se les pide una sentencia judicial para poder cobrar la denominada deuda social.

Asimismo, dijo temer que esto perjudique los pagos que suelen hacer a fin de año con los saldos de balance de cada unidad ejecutora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Por su parte, el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda, solicitó al director de la Ugel Norte, Benjamín Dueñas, un informe detallado sobre la legalidad de este pago. No obstante, el titular de esta unidad ejecutora no respondió a las llamadas que se le realizaron para aclarar el asunto. En tanto que mediante la fan page de la Gerencia de Educación, varios docentes observaron la falta de pagos a otros sectores.

“Cuando pagarán la bonificación por tiempo de servicios (...). Hasta cuando no pagará la Ugel Norte a los trabajadores administrativos contratados que laboraron toda la pandemia y todavía se contagiaron”, fueron algunos de los reclamos.

MÁS EN EXITOSA