RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Arequipa
Por periodo de 60 días

Consejo Regional declara en emergencia hospital Goyeneche por daños provocados por lluvias

La declaratoria de emergencia permitirá la inmediata intervención de la infraestructura dañada tras las intensas lluvias

Consejo Regional declara en emergencia hospital Goyeneche
Consejo Regional declara en emergencia hospital Goyeneche (Exitosa)

21/02/2023 / Exitosa Noticias / Arequipa / Actualizado al 21/02/2023

El Pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) decidió declarar en situación de emergencia el hospital Goyeneche por un periodo de 60 días, debido a los daños ocasionados en su infraestructura por la temporada de lluvias. Con esta declaratoria, se procederá con la intervención inmediata del nosocomio. 

El acuerdo regional dispone que el director del hospital, Carlos Caracela proceda a realizar la evaluación de los costos, con el objetivo de determinar el monto de inversión. Además de solicitar a la oficina de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) los recursos financieros para la reparación de los ambientes dañados.  

Al respecto, el galeno señaló que las áreas más deterioradas y que, incluso, llegaron a inundarse son la Sala de Operaciones, Hospitalización, Oncología y Centro Tétrico, motivo por el que algunos representantes del Ministerio de Salud (Minsa) verificarán la situación del hospital el miércoles 22 de febrero. 

El plan de mantenimiento del hospital Goyeneche contempla la refacción del techo, las redes eléctricas externas y las redes de agua y desagüe. Para esta intervención de requiere de la autorización del Ministerio de Cultura, debido a que el nosocomio, mediante Resolución Suprema N° 2900-72-ED, forma parte de la zona monumental de Arequipa. 

Es por eso que el CRA exhortó a este Ministerio, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Arequipa, poner a disposición personal técnico en el seguimiento, la elaboración y aprobación de expedientes técnicos u otros instrumentos que sean necesarios para intervenir la infraestructura del hospital Goyeneche. 

Carlos Cacacerla también solicitó al Gobierno Regional que se incremente el número de profesionales para mejorar la atención de los pacientes; sin embargo, no hubo respuesta de parte de la Gerencia Regional de Salud que preside el cuestionado gerente Walther Oporto Pérez. 

No renunciará

El director del hospital Goyeneche, Carlos Cacarela, descartó poner su cargo a disposición tras el reciente nombramiento de Walther Oporto como gerente de Salud, tal y como lo hicieron los otros directores del hospital Honorio Delgado Espinoza y del IREN Sur. Para el médico, su profesionalismo está por delante de las posturas políticas. 

"Yo no voy a renunciar, ¿por qué tendría que renunciar? Si haría mal mi gestión entonces sí tendría que dar un paso al costado. Yo me debo a mis pacientes. Yo estoy trabajando en función a mis pacientes", señaló. 

El profesional también indicó que no se entrometerá en las decisiones que adopte el gobernador Rohel Sánchez Sánchez en el sector Salud.