RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Arequipa
Crisis alimenticia

Arequipa: Producción de pollos y huevo se redujo en 15% por falta de alimento para aves

Fernando Cornejo, representante de las avícolas, explicó para Exitosa que algunos productores están dejando de criar, otros están reduciendo su producción lo que llevaría a que se eleve considerablemente el precio de los productos.

Producción de pollo y huevo se redujo por falta de alimentos para aves
Producción de pollo y huevo se redujo por falta de alimentos para aves (El Popular)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Arequipa / Actualizado al 24/01/2023

En enlace con Exitosa, el representante de las avícolas y consejero de Arequipa, Fernando Cornejo, informó que están teniendo problemas en la producción y distribución de pollos y huevo en la región sur del Perú por falta de alimento para las aves.

Ausencia de nutrientes para aves

"No tenemos ahorita acceso a fuentes de energía y proteína para nuestras aves. Los avicultores están viéndose seriamente afectados porque no pueden acceder a insumos y comercializar sus productos", expresó para Exitosa.

En esa línea, explicó que lo que necesitan con urgencia es un diálogo para que puedan ingresar dichos sustentos alimenticios, y se reduzca la mortandad de estas especies. 

Afectación en la producción

"La producción ya se ha reducido en un 10 a un 15%", refirió para nuestro medio. 

Y amplió que la gran mayoría de productores (pequeños y medianos) no cuentan con acceso a los alimentos para las aves. 

"Algunos están dejando de criar, otros ya están muriendo, otros están reduciendo su producción, lo que va a ser que haya desabastecimiento y el costo de los productos se eleve considerablemente", sostuvo.

Efectos de las manifestaciones

Asimismo, argumentó que la razón se debe a los bloqueos de carreteras. "Hay cantidad de vehículos en la frontera cargados de torta de soya y harina integral de soya que son fuentes de proteína muy importantes que no pueden acceder a Arequipa y al sur del Perú.

Cabe recalcar que Arequipa es el principal abastecedor de la zona sur, especialmente en: Tacna, Puno, Cusco y Moquegua.

A través de las cámaras de Exitosa, Fernando Cornejo, hizo un pedido a las autoridades. "Un llamado a la concertación, al diálogo, nosotros como consejo regional vamos a emitir un pronunciamiento solicitando una intercesión a través del gobernador, del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, para que podamos lograr una tregua y el ingreso de estos insumos", finalizó Fernando Cornejo. 

 Mira el video

Temas relacionados Arequipa