RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Arequipa

COVID-19 | Aglomeraciones por fiestas de fin de año acelerarían la segunda ola en Arequipa

Autoridades sanitarias exhortan a la población a no bajar la guardia a fin de evitar el colapso de una segunda ola de contagios.

COVID-19-Aglomeraciones-por-fiestas-de-fin-de-año-acelerarían-la-segunda-ola-en-
COVID 19 Aglomeraciones por fiestas de fin de año acelerarían la segunda ola en

20/12/2020 / Exitosa Noticias / Arequipa / Actualizado al 09/01/2023

La aglomeración de personas en los centros comerciales por las festividades de fin de año y el descontrol en las unidades de transporte público, donde a diario se ven personas apiñadas sin protectores faciales, serán las principales causas para que el rebrote del COVID-19 se acelere en Arequipa.

También te puede interesar: COVID-19 | Exministro Zamora pide cerrar las fronteras al Reino Unido ante la aparición de nueva cepa del virus

Según el jefe del Comando Covid-19, Percy Miranda, una segunda ola podría ser perjudicial para todos los arequipeños, dado que se corre el riesgo de que nuevamente colapse el sistema sanitario de la región.

Al respecto, el galeno dijo - a Exitosa - que se debería tomar conciencia sobre el cuidado que cada persona debe adoptar para evitar llevar el virus a casa.

Las medidas políticas, administrativas y médicas pierden sentido si es que la ciudadanía no las acata y se expone innecesariamente en los conglomerados [...] Esta navidad la vemos muy difícil porque algunas personas están llevando a sus hijos a los grandes conglomerados, les pido que reflexionen, por favor”, precisó el titular del equipo de trabajo.

Incremento

En las últimas semanas se ha registrado un ligero incremento de casos positivos en pacientes COVID-19. Según el director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, la variación de cifras son las primeras consecuencias de la puesta en marcha de la tercera y cuarta fase de la reactivación económica.

“A diario nosotros podemos comprobar que en los malls y en los centros comerciales, las personas salen con niños, exponiéndolos. Por eso ha comenzado a subir los casos en niños, quienes actúan como agentes transmisores del virus en toda la familia y afectan principalmente a los adultos mayores”, explicó Velarde.

También te puede interesar: OMS pide a Europa reforzar controles tras la aparición de una nueva variante del Covid-19

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Iván Túpac Valdivia, junto a otros profesionales, elaboraron un control estadístico en relación al porcentaje de contagios y muertes a causas del virus desde el inicio de la pandemia.

Las cifras dan a conocer que los picos más altos registrados en los meses de julio y agosto, afortunadamente no se volverán a repetir a esa magnitud. No obstante, todo apunta a que sí se incrementarán los infectados.

Camas UCI

Ante lo expuesto, el Comando Covid-19 advirtió que en Arequipa solo quedan 8 camas UCI de las 53 habilitadas para enfrentar un eventual rebrote en el departamento.

Para Javier García, presidente del Comité de Seguridad y Salud del Hospital Honorio Delgado Espinoza, estas cifras son preocupantes porque aún no estamos en una segunda ola, pero ya se está llegando a un tope; mientras que la región sigue esperando las 50 camas UCI que prometió el expresidente Martín Vizcarra.

También te puede interesar: Alarma en Trujillo por incremento de casos Covid-19 que superan los 71 mil confirmados

Se estima que las vacunas llegarán al Perú en el segundo semestre del 2021. Por eso la única forma de esquivar al virus dependerá de cada ciudadano.

Por ello debemos evitar acudir a lugares concurridos, respetar el distanciamiento social, usar adecuadamente la mascarilla y lavarse las manos por lo menos 20 segundos. Solo así evitaremos propagar el virus y desterrar la posibilidad de regresar a una cuarentena.

Otras noticias en Exitosa: