RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Arequipa
Seis centros en malas condiciones

Regresó a clases peligra en Camaná porque Gobierno Regional de Arequipa no instaló aulas

Hace seis días el gobernador Rohel Sánchez dijo que los módulos prefabricados estaban siendo trasladados a Secocha, pero esta versión fue desmentida por el director de la UGEL Camaná

Riesgo de labores escolares
Riesgo de labores escolares (Wilber Zúñiga)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Arequipa / Actualizado al 07/03/2023

Cientos de estudiantes de 6 centros educativos de la provincia de Camaná corren el riesgo de no iniciar las labores escolares el 13 de marzo debido a la falta de infraestructura, a pesar de que existen 30 módulos educativos prefabricados abandonados que no se instalaron a tiempo por la desidia del gobernador y de sus funcionarios de la Gerencia Regional de Educación (GREA).

Sucede que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que preside Rohel Sánchez, no realizó una partida presupuestal que permita el montaje, desmontaje y traslado de los módulos que permanecen en el Estadio Municipal de Camaná desde el 2019, luego de haber recibido la autorización del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Camaná, Diego Martín Martínez Marroquín, declaró a Exitosa que las aulas prefabricadas no se han movido ni un centímetro, aun cuando existe el requerimiento de los colegios Ricardo Palma (2 aulas y 1 baño), San Martín (1 aula), Sebastián Barranca (2 aulas), Secocha (3 aulas), Virgen del Buen Paso (1 aula), Reino de España - La Planchada (3 aulas), cuyas infraestructuras fueron sepultadas por el huaico.

Diego Martínez Marroquín, director la UGEL Camaná
Diego Martínez Marroquín, director la UGEL Camaná

Cabe recalcar que, los módulos implican una inversión de S/ 1 millón 508 mil y se estima que para su traslado se requiera de un presupuesto superior a S/ 45 mil por cada aula; es decir, un gasto total de más de S/ 1 millón 350 mil. No obstante, el restante de estos módulos tendría que haber sido instalados en algunos colegios de Condesuyos, Islay, Caylloma y Arequipa antes del inicio del año lectivo. 

Gobernador mintió

 

El el pasado 1 de marzo el gobernador Rohel Sánchez indicó a los medios de comunicación que el Gobierno Regional de Arequipa "está trasladando las aulas prefabricadas" a las zonas que fueron afectadas por el ingreso del huaico; sin embargo, esta versión fue desmentida por el director de la UGEL Camaná, Diego Martínez Marroquín, quien sostuvo que no se gestionó el traslado de las aulas. Según Sánchez, 3 aulas fueron instaladas en Secocha y 2 en el centro poblado de San Martín.


"Las aulas prefabricadas también ya se están trasladando. De Camaná se está llevando a Secocha, se está llevando a San Martin y también a Ocoña (...) Estás aulas estaban listas para ser llevadas a otro lado, lo que se ha hecho es reorientar el destino que tenían", indicó a los medios de comunicación.