RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Demanda educativa

Arequipa: Cientos de alumnos tendrán que llevar sus propias sillas y mesas por falta de mobiliario en colegios

Los alumnos demandan la intervención del Gobierno Regional de Arequipa, ante la falta de mobiliario en la Institución Educativa Ricardo Palma.

Alumnos tendrán que llevar sus propias sillas y mesas para inicio de clases
Alumnos tendrán que llevar sus propias sillas y mesas para inicio de clases (Wilber Zúñiga / Exitosa)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/03/2023

Los alumnos de la Institución Educativa 40194 Ricardo Palma, ubicado en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná, iniciarán el año lectivo en condiciones deplorables, debido a que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no dotó de mobiliario educativo para 200 alumnos de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria) tras el ingreso del huaico.

El director del colegio, José Fuentes, señaló que existe un déficit de infraestructura, docentes y equipamiento escolar, tal es así que se prevé de que los padres de familia manden a sus hijos con sus propios pupitres y sillas para evitar retrasos en el dictado de las labores académicas. El docente también lamentó la falta de apoyo de la Gerencia Regional de Educación (GREA).

"Principalmente lo que estamos pidiendo es mobiliario escolar para las aulas. La Ugel ha prometido que va gestionar para conseguir (prestado) de otros colegios, pero si no se logra conseguir cada estudiante tendrá que traer su propia silla y mesa", declaró a Exitosa

Alumnos de la Institución Educativa Ricardo Palma
Alumnos de la Institución Educativa Ricardo Palma

Existe una sobrepoblación estudiantil que corre el riesgo de perder el año escolar, debido a la falta de vacantes por la carencia de aulas y presupuesto para contratar más docentes. En tanto, a cuatro días del inicio de labores a nivel nacional, los padres de los alumnos realizan jornadas de limpieza y descolmatación de las aulas prefabricadas que sepultó el torrencial huaico. 

Es preciso mencionar que, la Institución Educativa Ricardo Palma es el único colegio público de Secocha, por lo que centenares de alumnos de Secocha, San Martín, Posco Misky, La Poderosa y demás centros poblados tendrán que ser derivados a centros educativos particulares que también se quedan sin capacidad. 

Sobrepoblación estudiantil 

En el centro poblado de Eugenia, la administración del colegio Cristo Morado recibe a más de 150 alumnos que no pudieron ser albergados en la Institución Educativa Ricardo Palma. La sobrepoblación estudiantil rebasa la capacidad que tienen las aulas, motivo por el que la Asociación de Padres de Familia (APAFA) solicitó la instalación de nuevas aulas. 

En el plantel se solía albergar a 200 estudiantes; sin embargo, este año se duplicó la demanda de alumnos. Además, el GRA no verificó la situación de los centros educativos tras el desastre natural que damnificó a cientos de personas, entre ellos escolares. 

El alcalde de Eugenia, Arturo Muñoz, indicó que existe un plan para levantar un nuevo pabellón, pero en cuatro años no se ha podido viabilizar el proyecto. 

Temas relacionados alumnos Arequipa colegios huaico Ugel