RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Chiclayo

Chiclayo: Inician diligencias contra la presunta organización criminal 'Los Tumaneños del Azúcar'

De acuerdo al documento fiscal, solicitan el levantamiento secreto bancario y de comunicaciones de los investigados.

Los-Tumaneños-del-Azúcar-Chiclayo-diligencias-Exitosa
Los Tumaneños del Azúcar Chiclayo diligencias Exitosa

31/05/2022 / Exitosa Noticias / Chiclayo / Actualizado al 09/01/2023

El fiscal Luis Jaramillo Cubas, de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado (Fecor) de Lambayeque, inició las diligencias contra la presunta organización criminal 'Los Tumaneños del Azúcar', la cual se habría apoderado de las ganancias de la Empresa Agroindustrial Tumán (EAT), provenientes de la comercialización del azúcar, reconociendo deudas a terceros.

También te puede interesar: Citan al jefe de asesores del Ministerio de Vivienda a declarar por su presunta participación en organización criminal

De acuerdo al al documento fiscal, se ha dispuesto precisar la imputación concreta, aclarar la situación jurídica de las personas denunciadas que han sido consideradas como investigadas, así como designar al personal policial de la Diviac-Chiclayo para que brinden el apoyo a la Fiscalía.

Asimismo, solicita levantamiento del secreto de comunicaciones respecto a los teléfonos celulares y del secreto bancario, tributario y bursátil de la Empresa "Alimenta Perú S.A.C" y de la Empresa Multinegocios "El Pacífico S.A.C".

También exige a la Coordinación Nacional Fecor el nombramiento de un personal idóneo para llevar a cabo una pericia económica y contable a las tres compañías en cuestión, que comprenderá desde enero del 2016 hasta diciembre del 2021, a fin de determinar el perjuicio económico.

Por otro lado, oficia al decano de Colegio de Notarios del distrito notarial de Lambayeque y Lima que remitan las escrituras públicas, copias certificadas y contratos privados celebrados. Con respecto a la Sunarp y Sunat, pide información sobre los bienes inmuebles que registran, así como las declaraciones tributarias efectuadas en relación a la comercialización del azúcar y otras operaciones comerciales.

"Estamos aptos"

Aunque reconoció que siempre existe el riesgo de que su vida corra peligro durante el ejercicio de su labor fiscal, Jaramillo dijo esta apto para continuar en la lucha contra la referida organización criminal.

"Como toda institución, al menos dentro de la labor fiscal, siempre existe ese temor pero nosotros estamos aptos y competentes para hacer esta ardua lucha contra organizaciones criminales que se nos presentan en las investigaciones que nos corresponden", declaró a Exitosa.

Lo más visto en Exitosa