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OPINIÓN | Alfredo Aguilar: "Internet en casa: Mitos y realidades"

"De cada cien hogares solo 37% tienen internet con la velocidad más baja. En el caso de profesores seis de cada diez tienen el servicio y el 98% posee una computadora".

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26/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El estrenado ministro Benavides ante la pandemia que afecta al país, no tuvo mejor idea que anunciar la aplicación del programa, “Aprendo en casa”. Consisten el uso de Internet para desarrollar aprendizajes utilizando los medios tecnológicos de modo que nuestros escolares no se perjudiquen por la suspensión de labores que probablemente se extienda hasta el 15 de abril.

Lo que sorprende es que el MINEDU no tenga la mínima información, ni siquiera haya acudido a la data de INEI, 2018 que diáfanamente señala que el 53% de hogares donde hay escolares no existe internet fijo. Si separamos por sistemas resulta que los más excluidos son los niños de la escuela pública. De cada cien hogares solo 37% tienen internet con la velocidad más baja. En el caso de profesores seis de cada diez tienen el servicio y el 98% posee una computadora.

Pese a que la telefonía y sus servicios conexos son esenciales para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos el gobierno pe- ruano, (2011) realizó un pésimo negocio con la empresa Telefónica a quien se extendió la concesión y dominio de la red por 25 años. Recuerdo la hermética y oscura operación en la que estuvo involucrado el cuestionado exministro Carlos Paredes, hoy procesado por el caso lavajato. Las consecuencias del indignante negociado colocan al Perú como el país de Sudamérica donde más se paga por internet.

Es una de las razones por que tantos hogares peruanos care- cen de un servicio elemental, tan igual como la energía eléctrica. Si consideramos la velocidad promedio 100 megabits/s según OPECU, organismo que agrupa a consumidores y usuarios peruanos de internet, (2018) el Perú por 01 megabits/s paga mensualmente 0.47ctvs de dólar, Brasil y Argen- tina tienen las tarifas más bajas, 0.24 y 0.22 res- pectivamente.

Es decir, pagamos el doble donde operaAlfredo Aguiar la misma empresa. Pero hay más datos. Como la eficacia de internet se mide por la velocidad de bajada y subida resulta que en el Perú bajar un video, por ejemplo, de una sesión de aprendizaje es de 17.65 megabits, la subida es de 3.75, cuando en Sudamérica el pro- medio es 18.36, en ambos sentidos. ¿Cuál es la explicación? Obviamente ignorancia y corrupción.

Lo que llama la atención en un ranking, de países que cuentan con la mayor velocidad, destaca nítidamente Ucrania que obtiene la ma- yor velocidad 500 megabits a un costo de 0.06 ctvs, el más bajo del mundo. Creo oportuno exponer algunas cifras respecto a la existencia y eficacia de la tecnología digital en las escuelas arequipeñas, en respuesta a la peregrina reacción frente a la suspensión de labores de la Gerencia de Educación, que ni siquiera tiene datos tan elementales como el número de laptops XO distribuidas por el MINEDU en las escuelas públicas.

En Arequipa, (2019), exceptuando inicial tene- mos 722 escuelas primarias, (13% rurales y 77% urbanas) y 317 secundarias, (19% rurales y 71% urbanas). Resulta que entre los dos segmentos, rural/urbano, los más excluidos son los niños de escuelas primarias rurales, el 58% no utilizó dichas laptops y en secundaria el 23% el año 2018. Que la iniciativa del MINEDU no ahonde las des- igualdades. Ya bastante perjuicio se causa a los escolares privándoles del programa Qaliwarma. Los alimentos están guardados en las escuelas. En su momento, desde EXITOSA demandaremos responsabilidades.