RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Carlos Jaico: "Acceso a la vivienda para los peruanos en el extranjero"

"... no toma en cuenta la posibilidad de preparar el regreso de nuestros compatriotas, empezando por lo más básico: su hogar en el Perú".

opinion-Jaico-Acceso-a-vivienda-para-peruanos-en-el-extranjero
opinion Jaico Acceso a vivienda para peruanos en el extranjero

18/02/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta el año 2020, alrededor de 327,514 peruanos residentes en el extranjero regresaron al Perú. Las estadísticas no contemplan, el número de ellos que al regresar cuenta con casa propia, comparte domicilio con familiares o debe morar en algún otro lugar.

Una vez en nuestro país, ¿qué podría hacer entonces para acceder a la vivienda propia? Lo primero que hará será visitar una institución financiera. Allí, la situación se volverá insoluble, debido a que no cuenta con un récord financiero que le permita ser “sujeto de crédito” para acceder a un crédito hipotecario. Y si lo logra a través de un familiar, la vivienda no saldría a su nombre, con las decepciones y problemas legales que esto puede implicar.

Existe también la posibilidad de obtener un crédito en el país donde reside, para comprar al contado un inmueble en nuestro país. Sin embargo, son pocos los emigrantes que pueden acceder a un crédito a largo plazo.

Es esta situación la que debe llevarnos a crear el Fondo de Vivienda para los peruanos en el extranjero (FOVIPEX), sin importar su situación migratoria, que les permita obtener un crédito hipotecario para comprar una casa en el Perú. El compatriota haría así todos los trámites desde el país donde reside con la Institución Financiera (IFI), cuyos intereses hipotecarios sean los más ventajosos. El FOVIPEX le permitiría entonces adquirir la vivienda a su nombre y pagarla con sus remesas, sin necesidad de ser calificado como sujeto de crédito. Es aquí donde el Estado peruano participaría como garante, permitiendo el acceso al crédito hipotecario. La ventaja de este programa es que no habría necesidad de regresar al Perú para las gestiones, debido a que éstas se harían a través de los 161 consulados del Perú en el mundo.

Es importante recalcar que en 2019 llegaron 3,326 millones de dólares a la economía peruana. Asimismo, en los dos primeros trimestres del 2020, y pese a la pandemia, llegaron en remesas 710 y 559 millones de dólares, respectivamente, lo cual demuestra el potencial de los peruanos en el extranjero para adquirir una vivienda.

Este programa vendría a mejorar las posibilidades que brinda la Ley 30001 (Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado), la cual no toma en cuenta la posibilidad de preparar el regreso de nuestros compatriotas, empezando por lo más básico: su hogar en el Perú.

También puedes leer: OPINIÓN | Carlos Jaico: “Doble fondo de pensión para los peruanos en el exterior”

También puedes leer: OPINIÓN | Carlos Jaico: “¿Qué hace que las economías crezcan y se desarrollen?”

También puedes leer: OPINIÓN | Carlos Jaico: “Hacia una ciudadanía de deberes y derechos”