RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Carlos Jaico: All you need is love

No te pierdas la columna de Carlos Jaico.

Exitosa-Noticias-The-Beatles
Exitosa Noticias The Beatles

05/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Estudiando en Inglaterra, la pregunta que me llevó a Liverpool fue la de saber cómo cuatro jóvenes, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star pudieron conquistar el mundo solo con dos guitarras, un bajo y una batería. ¿Qué circunstancias incidieron en su éxito mundial?

Recorrí la ciudad del río Mersey, seguí sus pasos caminando por Strawberry Fields, Penny Lane, Abbey Road para llegar al Cavern Club, hoy museo, donde empezaron. Pero la mirada debía ser puesta en el contexto histórico: Los Beatles habían llegado luego de una conflictiva primera parte del siglo XX. Cierto, a las dos primeras guerras mundiales siguió la Guerra de Corea y en Medio Oriente estalló la Guerra de Suez, con la independencia de la mayoría de naciones africanas. Luego seguiría la crisis de los misiles en Cuba, la guerra de Alger, el asesinato de John F. Kennedy en Dallas (USA), seguido de la guerra de Vietnam y los movimientos de liberación del también asesinado Martin Luther King. A este contexto bélico global, llegó a Francia la gran revuelta antiautoritaria conocida como “Mayo 68”, dando inicio a una nueva época en plena Guerra Fría. Pero, ¿Cuál sería y quién la propiciaría, ahora que los gritos de paz y libertad se empezaban a sentir?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Carlos Jaico: El líder y sus circunstancias

La revolución sexual llegó favorecida por el descubrimiento de la píldora, dando paso a la generación de los Baby boomers y los hippies con su respeto por la naturaleza (flower power). La juventud se sentía espiritualmente vacía y buscaba algo que llenara sus vidas, rompiendo con un pasado de guerras y destrucción. No creían que estudiar y ganar dinero para vivir en la sociedad de consumo era el único sentido a la vida. Así, este cambio de época vino con estupefacientes y filosofía oriental; con el jazz, los viajes, el abandono del american way of life y el rechazo a la guerra con la objeción de consciencia. Surgió la generación literaria conocida como Beat, con Jack Kerouac, William Burroughs y Allen Ginsberg como sus máximos exponentes, influenciada por el filósofo existencialista danés Søren Kierkegaard, quien planteaba que solo un Dios que se identificara con el amor podía unir libremente los diferentes dogmas religiosos, aceptando y respetando las diferencias.

Ese cambio generacional lo supieron interpretar los Beatles, con la palabra amor, la cual figura 742 veces en toda su discografía. Llegaron en la circunstancia precisa cantándole a la juventud de ese nuevo mundo: all you need is love.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: